Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Este lunes se inicia el XIII Festival Internacional de Música Contemporánea de la U. de Chile

Estrenos, invitados internacionales, homenajes y charlas son parte de las actividades que contempla la decimotercera edición del certamen, que este año se realizará entre el 14 y 17 de enero en la Sala Isidora Zegers y el 18 de enero en el Teatro de la Universidad de Chile. Todas las actividades son gratuitas.

Cristián Zúñiga

  Miércoles 9 de enero 2013 12:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Trece años cumple el Festival Internacional de Música Contemporánea del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes este 2013. Trece años trabajando de manera ininterrumpida en la creación de un espacio permanente para el encuentro y difusión de la música contemporánea.

Como ya se ha hecho una sana tradición, el Festival comenzará homenajeando a dos importantes compositores chilenos: Federico Heinlein y Luis Advis.

Federico Heinlein es un artista que se desempeñó con éxito en la composición musical,  la docencia y  la crítica en medios de comunicación.  Su relación con la Universidad de Chile comenzó en 1954 cuando tras formarse en Argentina y Alemania y trabajar en Viña del Mar, la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales lo invita a integrarse a ella como docente.

Esta relación se mantuvo sólida y estrecha hasta 1989 cuando el maestro Heinlein decidió retirarse de las labores académicas. En esos fructíferos 35 años, la institución fue el marco de sus creaciones, logros  y reconocimientos, como el Premio Nacional de Arte que se le otorgó en 1986.

Debido a su extensa trayectoria y cercanía con la institución, es que el Ensemble Bartok Chile estará a cargo del homenaje, que contempla la ejecución de la obra “Oda al día feliz”, dedicada al ensamble.  Además, el Director de la Revista Musical Chilena, profesor Luis Merino, participará del homenaje.

Durante esa misma jornada (lunes 14 de enero en la Sala Isidora Zegers) un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes, encabezados por el compositor chileno Patricio Wang, realizarán un homenaje a Luis Advis, presentando extractos de la “Cantata  Santa María de Iquique”.

En las cinco jornadas que contempla el Festival se contempla la oportunidad de asistir al estreno de varias piezas. Es el caso de “Huija Rendija”, del compositor y Director Artístico del encuentro, profesor Eduardo Cáceres, “Tus zonas prohibidas” del profesor Edgardo Cantón, “Flores de papel: 4 imágenes de cementerios pampinos” de René Silva, “Cantata inmobiliaria” de Miguel Letelier, entre varias otras.

“Una de las fortalezas de nuestro Festival es ser un espacio para el estreno de nuevas obras de autores dedicados a la música contemporánea. Nos alegra y enorgullece ver que en estos trece años nos hemos transformado en el lugar escogido para presentar sus creaciones”, sostuvo Eduardo Cáceres, compositor y director artístico del certamen.

Este año el énfasis está puesto en Latinoamérica y además de ejecutarse obras de autores de este lado del mundo, visitarán el Festival importantes compositores como Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Juan Ortíz de Zárate y Patricio Wang, quienes además dictarán charlas abiertas y gratuitas para estudiantes de música o interesados en la materia.

“Estos compositores con enorme generosidad recibieron nuestra propuesta de compartir su dilatada experiencia  con las generaciones más jóvenes. De este modo, todos quienes estén interesados podrán de manera gratuita participar de estas clases, lo que como Festival nos enorgullece”, explicó el profesor Cáceres.

Luego del éxito en la pasada edición, este año 2013 la clausura del Festival nuevamente estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH) y se realizará en el Teatro de la Universidad de Chile (18 de enero).

Como buen broche de oro, durante la jornada final se estrenarán dos obras: “Dal-al, punto y línea” del compositor y académico, profesor Antonio Carvallo (estreno absoluto), y “Sinfonía de Guerra” de Andrián Pertout (estreno en Chile). La clausura se cierra con la ejecución de las piezas “Elegía (In memoriam Béla Bartók)” de Cirilo Vila y “Sinfonía para instrumentos de vientos” de Igor Stravinsky.

El XIII Festival Internacional de Música Contemporánea se desarrollará entre el 14 y 18 de enero. Las primeras cuatro jornadas (14 al 17 de enero) en la Sala Isidora Zegers  (Compañía 1264, Santiago Centro)a las 20:00 horas y la jornada final (18 de enero) a las 19:30 horas en el Teatro de la Universidad de Chile (Providencia 043, Plaza Italia). La entrada es liberada.
Además, puede encontrar la programación completa en www.artes.uchile.cl/musica.

Síguenos en