Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fondos Basales: Académicos de Medicina respaldan críticas de Rector Víctor Pérez

La filial Medicina de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile presentó un comunicado, donde establece sus requerimientos para definir el sistema de asignación de fondos basales, esto luego de la polémica por las declaraciones desde ministerio de Educación, que el sistema era conocido por el CRUCH, situación desmentida por los rectores.

radio.uchile.cl

  Miércoles 9 de enero 2013 21:11 hrs. 
estudiantes_medicina

Compartir en

La Filial Medicina de la Asociación de Académicos de Universidad de Chile manifestó su respaldo al Rector Víctor Pérez, esto luego de sus críticas al sistema de asignación de fondos basales, el cual ubicó a la Casa de Bello en tercer lugar, pese al indiscutible liderazgo de esta institución respecto a publicaciones académicas.

Al respecto, los firmantes apuntan que la asignación de fondos “debe guardar estricta relación con el desempeño académico universitario, en cuanto a investigación, docencia de pre y posgrado y extensión”.

El documento señala que “el financiamiento asignado este año por este concepto a las universidades incluyendo a la Universidad de Chile- no ha sido congruente con esta demanda ciudadana, tanto por lo exiguo de los montos a entregar como por los criterios utilizados en su asignación. Esto demuestra que la demanda ciudadana por el fortalecimiento de la educación pública no ha tenido una verdadera respuesta”.

A renglón seguido, el texto exige “que el Gobierno debe aportar fondos provenientes del Estado sólo a las Universidades Estatales o Públicas, excluyendo a aquellas que dependen económicamente de fondos provenientes de otros países, instituciones o de privados”.

Síguenos en