Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Investigación de la U. de Chile intenta detectar diabetes tipo 1 antes que se presente

La iniciativa forma parte del proyecto del departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina y tiene como propósito buscar biomarcadores de predisposición para tratar de adelantarse a la aparición de esta enfermedad pediátrica, donde el número de casos en Chile, y específicamente en Santiago, ha aumentado en el último tiempo.

René Bustos, Facultad de Medicina

  Miércoles 9 de enero 2013 15:14 hrs. 
Diabetes

Compartir en

El proyecto se denomina Epigenética en la diabetes tipo 1: expresión génica de microRNAs en células mononucleares periféricas de paciente con diabetes tipo 1 e impacto de la vitamina D sobre apoptosis e inflamación. La investigación, que comenzaría en abril de 2013, se realizará en un período de tres años y es parte de la continuación de otra que culminará en marzo de 2013.

La diabetes tipo 1 se manifiesta cuando el páncreas no produce la cantidad suficientes de insulina, hormona encargada de procesar la glucosa. Como comenta el doctor Francisco Pérez, subdirector y profesor titular del Departamento de Nutrición y quien está a cargo del proyecto, “el estudio es parte de una línea de investigación que tiene alrededor de 15 años sobre genética de la diabetes tipo 1. Esta es una enfermedad pediátrica que regularmente se presenta antes de los 15 años. En este campo nuestro grupo tiene diversas líneas de investigación, tanto en genética como en epidemiología de diabetes tipo 1”.

En este tiempo, los investigadores observaron que estos marcadores genéticos los aproximan a la enfermedad, sin embargo no es suficiente para entender el fenómeno biológico en su totalidad. En ese sentido, y como explica el Dr. Pérez, en esta investigación la idea es buscar otros componentes que aporten a la genética para predecir la presentación de esta enfermedad en los diabéticos insulinodependientes. “Y esto es porque la genética a veces no basta para explicar la diabetes tipo 1, por lo que hay que investigar otros elementos, como la contaminación, virus o algunas moléculas que puedan estar regulando algunos procesos fisiológicos”.

MicroRNAs

En ese contexto, el proyecto adjudicado por Fondecyt apunta a estudiar las moléculas microRNAs que son las reguladoras de los procesos celulares, y que podrían ayudar a comprender mejor el fenómeno fisiopatológico cuando se genera la enfermedad.

El proyecto (integrado también por la doctora Ethel Codner, académica del IDIMI y el doctor en biotecnología Diego García, profesor asistente del Departamento de Nutrición) espera integrar a alumnos de pre y posgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, estos últimos para que desarrollen su tesis doctoral.

Como detalla el Dr. Francisco Pérez “nuestros estudios pretenden identificar un biomarcador que pueda estar alterado, ya que nosotros trabajamos con el sistema inmune, y es éste el que agrede al páncreas. Por tal razón, el  diabético tipo 1 tiene una reacción autoinmune en este órgano, su célula Beta se destruye y no produce insulina. Nuestras últimas publicaciones tratan de determinar qué puede estar distorsionado en el sistema inmune, y así poder responder, por ejemplo, por qué un niño es diabético tipo 1 y no su hermano”.

Los desafíos del equipo de investigadores de la Facultad de Medicina son la obtención de un buen ranking de publicaciones, puesto que es un tema que está bastante en boga en el mundo de la medicina. “Acabo de participar en el Congreso de Diabetes Pediátricas en Estambul (Turquía) y las microRNAs y moléculas nuevas que regulan procesos biológicos ocupa gran parte de las sesiones plenarias, por lo tanto, queremos tener resultados llamativos para la literatura internacional”, enfatizó el Dr. Pérez.

 

 

Síguenos en