Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Israel se mantiene expectante por designación de nuevo secretario de Defensa por ser considerado anti-israelí

Cristián Zúñiga

  Miércoles 9 de enero 2013 13:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta ahora el gobierno de Israel ha mantenido silencio oficial por la controversia que se está gestando en Washington la designación del nuevo secretario de Defensa Chuck Hagel, por parte del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sin embargo, existe preocupación por el historial del ex senador republicano, considerado anti-israelí.

El Presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, dirigente del Likud (el partido de Netanyahu) dijo que “debido a las declaraciones de Hagel en el pasado y su posición hacia Israel, estamos preocupados. La concepción que tiene sobre la estrategia norteamericana en el mundo debe suscitar inquietud en Israel, aunque en ningún caso miedo”.

Agregó que “la cooperación estratégica entre EEUU e Israel es muy estrecha y una sola persona no fija la política”. Cabe señalar que Israel, recibe alrededor de 3 mil millones de dólares al año de Estados Unidos en subvenciones de Defensa, y ha desafiado en ocasiones al gobierno de Obama al amenazar con una guerra preventiva contra el polémico programa nuclear iraní, en momentos en que las potencias mundiales continúan dialogando con Teherán.

En ese sentido, el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán afirmó que espera que el nombramiento de Hagel cambie la política estadounidense y permita que Washington sea “más respetuoso de los derechos de las naciones”.

Síguenos en