Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Obispo Infanti entrega carta en La Moneda y emplaza a las autoridades a “escuchar la voz de los pueblos”

La misiva contiene “elementos de juicio”, que deberían ser analizados por los ministros que definirán el futuro del controvertido proyecto Hidroaysén en marzo. Pero además, hace mención a los conflictos sociales que se han suscitado en el país, haciendo un llamado - tanto al poder político como económico - a favorecer la paz y la libertad y a “no oprimir más a nuestros pueblos”.

Javier Candia

  Miércoles 9 de enero 2013 12:36 hrs. 
Infanti2

Compartir en

El Obispo de Aysén, Luis Infanti entregó una carta en La Moneda dirigida a los ministros del Medio Ambiente, Economía, Salud, Miniería y Agricultura, que tendrán que decidir durante el mes de Marzo el futuro del proyecto Hidroaysén.  También envió copias a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Hacienda, Defensa y Secretaría General de la Presidencia.

En su misiva, el vicario apostólico pretende entregar elementos de juicio que van más allá del plano economicista, enfatizando en el respeto al entorno y la necesidad de participación ciudadana.

Luis Infanti comentó el 2012 dejó en evidencia que se vive una nueva época histórica en la que el respeto a la participación ciudadana es trascendental, puesto que, a su juicio, la gente ya no esta dispuesta a dejarse avasallar.

“Si uno mira con un mínimo de sabiduría, nos damos cuenta que estamos en una nueva época de la humanidad donde la participación ciudadana es esencial para la toma de decisiones y para crecer en democracia. No queremos que haya tanta violencia y que se altere la paz social como en la Araucanía y otras partes de Chile. Dar mayor participación ciudadana, no sólo en las opiniones sino que en la toma de decisiones, es un paso importante para Hidroaysén, la región de Aysén y todo el país”, afirmó el sacerdote.

El Obispo Infanti comentó a Radio Universidad de Chile  que a un año del conflicto en Aysén, el gobierno ya debería entender que la violencia trae más violencia y, por lo mismo, no se puede enfrentar situaciones como la de la Araucanía con represión.

Según su visión, un elemento que estaría influyendo en este escenario es que todavía no se aplica el convenio 169 de la OIT que obliga a consultar a los pueblos originarios en temas que inciden en la vida de sus comunidades, lo que demostraría falta de voluntad de quienes tienen en sus manos crear los mecanismos de consulta adecuados.

Como símbolo de  su petición de respeto  a la voz del pueblo y a propósito de la situación que aqueja al país, Luis Infanti acompañó su carta de hojas de Araucaria.

“Araucaria quiere decir árbol del pueblo libre. Es un símbolo de la paz y de la libertad. En estos tiempos, con mayor razón, queremos exigirle al Estado, al Gobierno y a los que tienen el poder político y económico que favorezcan la paz y la libertad y no opriman más a nuestros pueblos, ya sea Aysén, Patagonia, Araucanía, Valle de Huasco y todo Chile. Hay una gran responsabilidad política en escuchar la voz de los pueblos”, señaló.

Tomando en cuenta que parte importante de los proyectos energéticos que se implementan o en Chile son  de capitales extranjeros, Luis Infanti, plantea en su carta la necesidad de aprovechar la cumbre de la comunidad de estados de América Latina y el Caribe , CELAC,con la Unión Europea para debatir acerca  de estos puntos.

“Quisiéramos que fuera un encuentro donde los gobiernos asuman la responsabilidad de respetar a los pueblos, la cultura y el medioambiente. Percibimos que en Chile y América Latina hay una invasión de empresas transnacionales europeas esencialmente y en algunas ellas donde el Estado tiene que ver. Enel es un ejemplo. En Chile el 96 por ciento de las aguas son propiedad de Enel donde el Estado italiano tiene el 32 por ciento de acciones, por lo tanto, no es un actor secundario”, explicó Infanti.

El Obispo de Aysén, que entregó su carta acompañado de dirigentes sociales como Patricio Rodrigo y del director de la revista Reflexión y Liberación, Jaime Escobar, no pidió reunirse ni con ministros ni con el Presidente Piñera, dijo solo esperar que estos puntos de vista sean tomados en cuenta cuando en marzo el Comité Especial de Ministros deba decidir sobre el futuro de HidroAysén.

Lea la misiva completa del Obispo Infanti aquí

Síguenos en