Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gran concentración de personas marca toma de posesión presidencial en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó que el "pueblo será investido como Presidente", luego que el mandatario reelecto, Hugo Chávez, no pudiera acudir a la ceremonia debido a su delicado estado de salud. De todas formas, su ausencia fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Loreto Soto

  Jueves 10 de enero 2013 13:02 hrs. 
Chávez

Compartir en

Aunque el presidente venezolano no jure este jueves ante la Asamblea Nacional como lo estipula la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló la víspera la continuidad en sus funciones del Gobierno, entre otros, del vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su sucesor.

Ante esta circunstancia excepcional, el Gobierno organizó una gran concentración en apoyo a Chávez en el marco de  la toma de posesión del presidente electo. El mandatario de 58 años, según el último reporte médico oficial difundido el lunes pasado, se “encuentra en una situación estacionaria” de la insuficiencia respiratoria que sufrió tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre, la cuarta en 17 meses.

Por televisión, prensa escrita o Twitter, el oficialismo llamó a sus seguidores a acudir en masa frente al palacio de Miraflores, sede del ejecutivo, donde según el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, “el pueblo será investido como Presidente”.

Entre los primeros jefes de Estado latinoamericanos que comenzaron se incluye el Presidente de Uruguay, José Mujica. El mandatario afirmó en una entrevista al canal Telesur que confía “plenamente en que las instituciones venezolanas van a funcionar” en esta coyuntura y comentó que espera que Chávez “pueda superar” la enfermedad, aunque si esto no ocurre “la vida continúa y los venezolanos tienen que mirar la historia hacia delante”.

Otros, como los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, confirmaron su asistencia al acto al cual el gobierno convocó al pueblo frente al Palacio de Miraflores.

En cambio, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el mandatario peruano Ollanta Humala, visitarán La Habana en los próximos días. El vicepresidente Maduro aseguró además que, en conversación telefónica, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff le ratificó que después de conocer la sentencia del TSJ “toda su confianza en el desarrollo de la democracia venezolana”.

Capriles, que descartó convocar a la oposición a una manifestación paralela, destacó el hecho de que “la mayoría de presidentes” latinoamericanos no asistan a la marcha convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que calificó de “acto de contenido político”.

Este jueves se cumplirá un mes desde que Chávez partió a La Habana para operarse, y desde entonces los venezolanos no han visto imágenes suyas ni han oído palabras suyas, si bien durante 14 años corridos fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

Síguenos en