Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes: “Eduardo Galeano es un referente para las juventudes transformadoras”

Este jueves el destacado periodista y escritor Eduardo Galeano presentó en Chile su último libro “Los hijos de los días” en sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno. El evento tuvo una importante convocatoria y contó con la participación de presidentes de federaciones de estudiantes secundarios y universitarios.

Damaris Torres

  Jueves 10 de enero 2013 17:01 hrs. 
galeano

Compartir en

Dedicándole el libro al ex Presidente Salvador Allende, el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano dio el vamos a la presentación de su última publicación “Los hijos de los días”.

Este texto reúne 366 historias, una para cada día, con el objetivo de mostrar, tal como una fotografía, la vida de hombres y mujeres de diversas épocas, lugares y situaciones socioeconómicas.

Según el creador de Las venas abiertas de América Latina, su libro nació luego de una conversación con una comunidad Maya de Chiapas, donde le definieron  el concepto tiempo como fundador del espacio, por lo que cada día es una nueva historia.

“Alguien me dijo ´nosotros somos hijos de los días´. Me pareció muy hermoso y además muy decidor porque esa cultura es una de las pocas del mundo donde el tiempo funda el espacio de cada día y si somos hijos de los días, brota una historia”, comentó.

El evento tuvo una masiva convocatoria que llevó a abrir las puertas de la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno para que la mayoría de sus seguidores pudieran escuchar las palabras del escritor, quien durante cerca de una hora contó sobre las historias que describen cada día del año.

Uno de los convocantes al acto, el presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, sostuvo que la presencia del escritor es un hito es nuestro país, pues muchos de los jóvenes se han inspirado en sus lecturas.

“Galeano es un referente para gran parte de las juventudes latinoamericanas, en especial, para las transformadoras. Nosotros nos instruimos leyéndolo y, por eso, nos parecía tremendamente importante y teniendo la oportunidad, no había ningún motivo para restarse”, comentó.

El acto contó además con la presencia dela vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloisa González, con el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Gabriel González y con el Presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela.

La actividad fue organizada por el director de la revista Punto Final, Manuel Cabieses, el director de Radio de Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas y la presidenta de la Corporación Cultural Artistas Pro-Ecología, Cristina Pizarro Silva.

Esta última invitó al público a asistir a la XVIII ceremonia del Premio N’aitun, que significa “Dejar libre” en mapudungún, que este año galardonará en la categoría internacional a Eduardo Galeano.

La ceremonia se efectuará el 12 de enero, en la Casa Museo Pablo Neruda de Isla Negra. Este año han sido homenajeados en la categoría periodismo nacional, María Olivia Mönckeberg y en la categoría local, Litoral de los Poetas, Leonor Sobrino, fundadora de las Bordadoras de Isla Negra, y el Dr. Daniel Fernández Dodds, director del Museo de Artes Decorativas Villa Lucía, ex Casa de Adolfo Couve en Cartagena.

Foto: Patricio López

 

Síguenos en