Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Sebastián Piñera encabeza Cumbre Judicial CELAC-UE organizada por la Corte Suprema

Cristián Zúñiga

  Jueves 10 de enero 2013 12:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los representantes de los máximos tribunales de justicia de 60 países se reúnen, en Santiago este jueves y viernes, con el propósito de establecer un foro judicial internacional de cooperación entre los estados integrantes de la Unión Europea y la CELAC, organismo conformado por los países de Latinoamérica y El Caribe.

La instancia se constituye en la primera reunión de su tipo y en la Cumbre participarán más de 30 presidentes de Corte Suprema de ambos bloques regionales.

La Primera Cumbre Judicial – organizada por la Corte suprema de Chile- será el inicio de un grupo que se reunirá cada dos años en el marco de la Cumbre CELAC-UE de Jefes de Estado y de Gobierno, encuentro que este año se realizará en Chile los días 27 y 28 de enero.

La ceremonia inaugural se llevo a cabo en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera,  el presidente de la Corte Suprema Rubén Ballesteros, así como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Camilo Escalona y Nicolás Monckeberg.

A la cita asistió la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y el mandatario de la República, quien señaló que “la incorporación de los poderes judiciales a la cumbre Celac-UE  es necesaria y oportuna”.

Respecto del alcance internacional de las relaciones entre los distintos países y la conexión que se establece con el ámbito judicial, el Jefe de Estado señaló que: “De esta forma estamos reconociendo que la globalización también incorpora al mundo de la justicia y que de esta forma este mundo globalizado e interdependiente, en que muchos de los valores y principios trascienden las fronteras, se requiere una mucho mayor coordinación y colaboración de los poderes judiciales, de nuestros respectivos países”.

Además, entre las autoridades extranjeras estuvo en la ceremonia el presidente de la Red de Cortes y Tribunales Supremos de la Unión Europea y presidente de la Corte Suprema de Holanda,  Geert Corstens.

Luego se desarrollarán las sesiones de trabajo en el Hotel Sheraton Santiago, en donde los participantes discutirán los contenidos de la declaración de Santiago que, una vez aprobada,  se entregará al canciller chileno, Alfredo Moreno quien informará de sus contenidos a los Jefes de Estado y de Gobierno.

La Cumbre Judicial la integran los presidentes de los máximos tribunales  de justicia de los 60 países miembros de esta organización y la Presidencia pro Tempore la ocupa el actual presidente de la Corte Suprema de Chile, ministro Rubén Ballesteros.

Síguenos en