Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad Universitaria envía carta a Piñera rechazando asignación de fondos basales

Académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile, entregaron una carta al Ejecutivo manifestando su rechazo al Fondo Basal por Desempeño, anunciado recientemente por el Ministerio de Educación (Mineduc) y que sitúa en tercer lugar a la Universidad de Chile.

Mariano Rivera

  Viernes 11 de enero 2013 20:01 hrs. 
Fachadas de la universidad de Chile

Compartir en

La comunidad triestamental de la Universidad de Chile, representada por estudiantes, académicos y funcionarios en el Senado Universitario, entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para que mandate al Mineduc a reconsiderar la  entrega de los Fondos Basales, que situó a la casa de Bello en tercer lugar.

Así lo sostuvo el profesor Pedro Catán, vicepresidente del Senado Universitario, quien recalcó que “la Universidad de Chile es el principal referente de la educación pública en el país, poniendo a disposición vasta investigación y publicaciones científicas, por lo que no hay que demostrarle nada al Gobierno, menos en función de indicadores creados para dividir y enfrentar a las distintas instituciones de educación superior”.

El académico sostuvo además que “los indicadores cambian según los gobiernos. Por lo tanto, el Senado sugiere al Rector Víctor Pérez que no firme ningún contrato de desempeño por este tipo de fondos. No aceptamos estas burlas a nuestra universidad, es por eso que decimos que estamos por los principios y no por los indicadores”.

No obstante, desde el Ejecutivo, fue el propio ministro de Educación, Harld Beyer, quien salió al paso y explicó el criterio utilizado para la entrega de los fondos, pese a la débil fundamentación acusada por la comunidad universitaria.

“Una cosa es el nivel ponderado en 50% y otra son los avances, y ahí hay instituciones que han estado mejor que la Universidad de Chile, y eso explica este resultado”, declaró.

Una explicación inválida para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, quien sostuvo que “este acto de rechazo contra las políticas gubernamentales del Mineduc apunta a defender la educación pública del país entero, y no se ajusta a iniciativas corporativas”.

“El que está estancado es el ministro. Mientras hemos estado exigiendo más y mejor educación, el ministro se empecina en hacer más borrosa la difusa línea entre lo público y lo privado, sin moverse un centímetro de su visión de la educación como un bien de consumo. Nosotros no defendemos con esto a la Universidad de Chile, sino a todas las universidades del país”, declaró.

Desde el parlamento, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Rodrigo González, calificó la decisión del Mineduc, como “una medida grotesca y burocrática que tendrá repercusión en las políticas públicas en general, también en la definición de los aranceles”, por lo que adelantó que la comisión lo citará al parlamento para que rinda las cuentas respectivas, sin perjuicio de iniciar una acusación constitucional contra el secretario de Estado.

González subrayó que “por un mero decreto alguien no puede realizar un acto tan delicado y trascendente. Por eso en el Congreso vamos a exigir que cualquier clasificación de universidades sea por ley, y con previa consulta a instancias universitarias. No puede ser que un 26 de diciembre se emita un decreto, aprovechando la desmovilización de los estudiantes, por lo que estamos analizando una acusación constitucional contra él”,

El acto de rechazo realizado por la comunidad y Senado Universitario de la casa de Bello, concluyó con la entrega de una carta al Ejecutivo para que desista del anuncio recientemente por el Ministerio de Educación -acerca de los Fondos Basales por Desempeño-, que sitúa en tercer lugar a la Universidad de Chile, pero que por sobre todo, enemista nuevamente al Gobierno de Piñera con la sociedad civil, universitaria y académica chilena, la cual se opone rotundamente a la privatización educacional implantada por la administración Piñera.

Síguenos en