Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Controversia causa negativa de la Fiscalía Económica a indagar integración vertical de las farmacias

Opiniones encontradas provocó la decisión de la Fiscalía Nacional Económica, de archivar la causa por presuntas prácticas anticompetitivas, derivadas de la integración vertical entre cadenas farmacéuticas y laboratorios. El órgano persecutor, eso sí, aseguró que mantendrá “en observación” dicho mercado.

Narayan Vila

  Viernes 11 de enero 2013 18:24 hrs. 
FARMACIA

Compartir en

La Fiscalía Nacional Económica indicó que mantendrá en la mira al mercado de las farmacias, “pudiendo abrir nuevas investigaciones en caso de contar con antecedentes que den cuenta de efectos anticompetitivos, provocados por la integración vertical existente en el sector”.

Esto, en consideración de “anteriores incumplimientos a la normativa”, según remarca el documento de archivo de la indagatoria, en referencia al caso de colusión de las farmacias.

El dictamen de la Fiscalía fue calificado como “una mala decisión” por el diputado DC Gabriel Silber, quien, junto al senador PPD Guido Girardi, presentó la denuncia en julio de 2010.

En este sentido, el diputado oficialista señaló que “nos habría gustado que la fiscalía hubiera profundizado más en esta área gris en la que somos presa a diario en aquello que dice relación con lo que ocurre en el mostrador de una farmacia, donde somos víctimas de una simetría de información en que muchas veces se nos incentiva a comprar el medicamente genérico del que es propietaria la misma farmacia en el laboratorio que la provee, generando que desincentivos para tener un mercado competitivo, transparente, donde accedamos a medicamentos de calidad, seguros y más baratos”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, relativizó la decisión de la Fiscalía, afirmando que “no hay una colusión tan directa entre las farmacias y los laboratorios”.

El facultativo expresó que no hay impedimentos, “mientras las empresas productoras de fármacos tengan prácticas de buena manufactura y los medicamentos sean bioequivalentes”.

Eso sí, Enrique Paris advirtió que las irregularidades pueden surgir cuando “el dependiente de la farmacia quiera cambiar el producto por otro, del laboratorio de la misma compañía”.

En esa línea, el dirigente del Colegio Médico indicó que “no aceptamos la sustitución de los medicamentos, sólo es posible bajo la autorización del médico, con la escritura de su puño y letra o el químico farmacéutico pida la autorización. De hecho tampoco podemos ser obligados a recetar un determinado medicamento por ninguna ley. Si la cadena farmacéutica es propietaria de un laboratorio e induce a sus vendedores a que prefieran la venta de esos medicamentos, eso obviamente atenta contra la libre competencia y atenta también contra la seguridad del paciente”.

El diputado Gabriel Silber informó que la comisión de Salud de la Cámara repuso el artículo que prohíbe la integración vertical entre farmacias y laboratorios, eliminado por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, en mayo del año pasado.

Este debate se efectuará en el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, que está siendo analizado actualmente por la Cámara.

Cabe señalar que la indagatoria de la Fiscalía Nacional Económica se centró en la integración vertical existente entre las cadenas de farmacias Cruz Verde, con el laboratorio Mintlab, y Salcobrand, con Medipharm y farmacéutica Medcell.

Síguenos en