Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Museo de la Memoria celebra aniversario y lanza ciclo de muestras a 40 años del Golpe

Con una exposición de la fotógrafa Kena Lorenzini, que rescata a los rostros anónimos de la dictadura militar, el Museo de la Memoria celebró su tercer aniversario y marcó la partida de una serie de actividades que se realizarán en la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado. “Nuestro objetivo es ayudar a reconstruir la memoria del país”, dijo el director de la galería, Ricardo Brodsky.

Mariano Rivera

  Viernes 11 de enero 2013 23:15 hrs. 
Museomemoria

Compartir en

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos está celebrando su Tercer Aniversario, y para conmemorarlo dio inicio al ciclo de exposiciones 2013.

En la jornada inaugural, el museo y Proyecto Bicentenario, presentó la exposición fotográfica “Fragmentos, Memorias, Imágenes, a cuarenta años del Golpe”, con la mirada de la fotógrafa Kena Lorenzini. Esta obra “representa a todos los anónimos que fueron protagonistas de aquel episodio en la historia reciente de Chile”, aseguró el director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky.

En ese sentido, Brodsky destacó los éxitos alcanzados por Chile en estos 40 años, como lo son “la recuperación de una memoria y la reparación progresiva de aquella”, aunque señaló algunos pendientes que aún se acarrean desde ese entonces.

“Es la primera actividad con la cual nosotros iniciamos un programa completo que debe extenderse por todo el año de conmemoración de los 40 años del golpe. Quisimos partir con esta exposición que demuestra que el golpe de Estado y la represión penetró en miles de personas. Durante la dictadura, el país vio la destrucción del Estado. La educación pública es una sombra de lo que fue y creo que las nuevas generaciones tienen que ser capaces de construir un país donde esto avance mucho más”, afirmó.

Asimismo, Kena Lorenzini, reportera gráfica, curadora de la muestra y conductora del programa Humanas.cl, transmitido por nuestra emisora,    invitó a todos los ciudadanos a visitar la exposición y reparar en la memoria, que, como sostuvo, “se evidencia a través de la gente anónima”, pero respecto de un contexto concreto y específico: la dictadura de Augusto Piñochet”

“Nos preguntamos: ¿Por qué no los anónimos? Esto lo hacemos para, de alguna manera, reivindicarlos a través de esta muestra. Hasta hoy nadie ha hecho una reivindicación al pueblo de Chile. Probablemente aquí no vas a encontrar a ningún personaje conocido. Ni a Pinochet ni a Contreras ni a Lagos. Queremos que la gente de alguna manera mire eso y diga: ´aquí estaba yo´. Invitaría a todos a que vengan sin prejuicios. Aquí hay una muestra que si bien es subjetiva, es de hechos reales”, comentó la activista.

La exposición “Fragmentos, Memorias, Imágenes a cuarenta años del Golpe” se presentará hasta el 30 de junio.

La ceremonia inaugural concluyó con el concierto “Canto para una Semilla”,  interpretado por Inti-Illimani Histórico junto a 25 músicos sinfónicos, y la voz de Denisse Malebrán; evento que este 2013 conmemora los 40 años del Golpe de Estado en Chile, pero que también celebra los tres años de vida de este museo, que como señaló su director, “va en la misma línea, ayudar a re-construir la memoria del país”.

Síguenos en