Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

República Checa realiza elecciones presidenciales directas por primera vez

Este viernes y sábado se celebran los primeros comicios presidenciales por sufragio directo. El sucesor de Vaclav Klaus se encuentra entre nueve candidatos, entre quienes se destacan los favoritos Milos Zeman, ex primer ministro de izquierda, y el centrista Jan Fisher, quien dirigió durante un año un gabinete provisorio en 2009. La sorpresa es el aspirante Vladimir Franz, un artista completamente tatuado que ostenta el 11% de las intenciones de voto.

RFI

  Viernes 11 de enero 2013 17:03 hrs. 
checa

Compartir en

La primera vuelta para elegir al sucesor del presidente Vaclav Klaus se lleva a cabo este 25 y 26 de enero. Se trata de la primera vez que los checos se pronuncian por sufragio directo para designar a quien ocupa este cargo.

El presidente checo no tiene prerrogativas tan amplias como en Estados Unidos o en Francia, nombra o destituye al primer ministro y a los otros miembros del gobierno, ratifica las leyes adoptadas por el Parlamento o se opone con un veto que el Parlamento puede esquivar votando nuevamente el texto.

Además elige a los miembros del consejo de política monetaria del banco central, y nombra a los jueces y a los generales del ejército.

Los dos favoritos para enfrentarse en segunda vuelta son Milos Zeman, primer ministro de izquierda en 1998-2002, y el centrista Jan Fischer, quien dirigió un gabinete provisorio en 2009-2010.

Aunque si se pregunta a los jóvenes, el ganador sería sin duda el compositor y pintor Vladimir Franz, alias “Avatar” o “Franz Joseph II”, conocido sobre todo porque tiene el cuerpo completamente tatuado de pies a cabeza. Según los distintos sondeos ocupa entre el tercer y el sexto lugar en las intenciones de votos, con aproximadamente un 11%.

“Yo quiero movilizar a la sociedad civil, para que la gente reflexione más y lea entre las líneas”, explicó el artista.

La segunda vuelta debe celebrarse en dos semanas y debería tener por finalistas a Fisher y Zeman. Este último es el centro de un debate por haber adherido al Partido Comunista (KSC) antes de la “Revolución de Terciopelo” de 1989.

Zeman se inscribió en el KSC durante el período de deshielo de la “Primavera de Praga”, en 1968, pero fue expulsado dos años después, durante las purgas que siguieron a la ocupación del país por las tropas soviéticas.

En cuanto a Fisher, debe enfrentar las acusaciones de “trepador” luego de haber sido comunista de 1980 a 1989.

El ganador se convertirá en el tercer presidente checo desde la independencia del país en 1993, tras los mandatos de Vaclav Havel, fallecido en 2011, y del euroescéptico Vaclav Klaus.

Síguenos en