Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Director regional del PNUD y conflicto en la Araucanía: “La militarización es inconducente a una solución”

Heraldo Muñoz indicó que, al igual que en “otras situaciones de violencia en América Latina”, la militarización no ha sido la respuesta, tal como en México o Colombia. Según el representante de Naciones Unidas, “hubo un retraso” de parte del Estado para abordar las demandas de los pueblos originarios, por lo que llamó a privilegiar el diálogo por sobre otras opciones.

radio.uchile.cl

  Sábado 12 de enero 2013 11:46 hrs. 
heraldo-munoz-en-la-onu

Compartir en

El director regional para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, comentó a un diario de circulación nacional que si bien la repartición no tiene mayor incidencia en la resolución del conflicto en La Araucanía, a título personal, cree que “la militarización de la respuesta, como ha sucedido en otras situaciones de violencia en América Latina, es inconducente a una solución del problema”.

El ex ministro de Ricardo Lagos afirmó que “hay que buscar respuestas multidimensionales y me parece bien buscar iniciativas de diálogo. Frente a los conflictos sociales en la región, nosotros como PNUD hemos dicho que hay que tratar de prevenirlos y cuando estallan enfrentarlos mediante el dialogo y la negociación”.

“En América Latina la militarización o la guerra de las drogas ha fracasado según la perspectiva de varios líderes y expertos. México es un caso. Hoy muchos líderes de la región sostienen que ese no es el camino. Me parece que ese diagnostico tiene mucho de razón. Ahora, hay discrepancias en cuáles son las alternativas ¿Y en qué países el diálogo ha resultado? Hemos apoyado el diálogo en Colombia, Bolivia y Perú. Como PNUD hemos facilitado cuando comunidades se han enfrentado a compañías mineras”, dijo.

Respecto del rol del Estado, Muñoz afirmó que “ha habido avaneces en los gobiernos de la Concertación, pero el Estado chileno ha reaccionado tarde para resolver los problemas del pueblo Mapuche. Hubo un retraso en reaccionar a las demandas de los pueblos originarios”.

Finalmente, sobre la situación de los procesados por el incendio en Vilcún, el representante regional de Naciones Unidas señaló que “más allá de encontrar los culpables y que sea llevado a la justicia hay un problema que transciende la situación. Ese problemas lleva mucho tiempo, ha habido avances, pero hay que dar saltos cualitativos y para eso tiene que haber una perspectiva de Estado. Debe estar la dimensión policial, de salud, tierra, de comunicación, empleo, tierra”.

Las declaraciones se dieron en el marco de la segunda reunión del Consejo Asesor sobre Seguridad Ciudadana en América Latina que se realiza este fin de semana en Viña del Mar.

Síguenos en