Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Movimiento por una Asamblea Constituyente convoca a congreso con miras a levantar candidatura presidencial

Loreto Soto

  Domingo 13 de enero 2013 15:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las organizaciones que forman parte del movimiento por una Asamblea Constituyente hicieron un llamado a participar en un congreso nacional, que se realizará el próximo viernes 18 y sábado 19 de enero en Santiago.

El encuentro serviría como instancia de discusión de un programa política, que se pueda traducir incluso en una candidatura presidencial, teniendo como base la convocatoria a redactar una nueva Carta Magna.

“En un escenario en que la correlación de fuerzas es aún adversa, consideramos que en la coyuntura de las elecciones presidenciales y parlamentarias del año 2013, las bases populares deben generar una alternativa propia de modo que ningún voto de la ciudadanía consciente y movilizada contribuya a oxigenar las ya decadentes coaliciones del duopolio Alianza – Concertación. Ni el ausentismo ni el abstencionismo harán mella en la estabilidad política del régimen actual”, indicaron.

En esa línea, agregaron que “concretamente proponemos que el Movimiento por la Asamblea Constituyente, junto a todas las fuerzas sociales comprometidas en la superación del capitalismo salvaje, generen, desde las bases mismas de la ciudadanía, una candidatura unitaria para enfrentar las elecciones de presidente de la República, senadores y diputados. Primero debemos acordar los principios, el programa y el tipo de organización de esta nueva fuerza. Después, buscar las y los ciudadanos que puedan representar de mejor manera este proyecto histórico, para lo cual será importante conocer la trayectoria política, la capacidad intelectual, la consecuencia en su práctica cotidiana y su talento para comunicar el mensaje emancipador a toda la ciudadanía”.

“Independientemente que nuestros candidatos sean electos o no, su trabajo estará orientado a fortalecer los cimientos para la construcción de esta nueva fuerza de cambio social, cuya demanda política central será la convocatoria a una Asamblea Constituyente que permita restablecer en Chile la soberanía popular que nos escamotearon hace 40 años”, concluyeron.

El encuentro se desarrollará el próximo fin de semana entre las 18:00 y las 21:00 horas en Domeyko 1938.

Para mayor información puede visitar la página www.asambleaconstituyentechile.cl

Síguenos en