Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tecnólogos Médicos y Geólogos

Colegios profesionales arremeten contra apertura de carreras en universidades “cuestionadas”

Distintos gremios denunciaron una serie de irregularidades en la apertura de carreras profesionales en universidades privadas. Las agrupaciones se mostraron preocupadas por la calidad de la enseñanza, y de los profesionales que se titulen en estas casas de estudio e indicaron que “ojalá no se repita el caso de la Universidad del Mar”.

Narayan Vila

  Lunes 14 de enero 2013 17:53 hrs. 
Universidad_SEK_Mapocho

Compartir en

Con la intención de que no se vuelva a repetir lo sucedido en la investigación de instituciones de educación superior, la Federación Nacional de Escuelas de Tecnología Médica y el Colegio de Tecnólogos Médicos denunciaron una serie de irregularidades en la apertura de esta carrera en la Universidad Internacional SEK.

Algunas de las anomalías dicen relación con que el director y parte del cuerpo académico no poseen el título de tecnólogo médico, y que la institución no posee las facultades clínicas adecuadas.

Además, la universidad ofrece como campo laboral el trabajo en ópticas, en consideración que los tecnólogos con la especialidad de oftalmología, por ley, no pueden trabajar en estos establecimientos.

Verónica Rosales, presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos, señaló que lo más preocupante es que la casa de estudios está acreditada sólo hasta el 2014 y que su dueño, Jorge Segovia, está siendo investigado por el caso de acreditaciones fraudulentas.

“Lo que está pasando con SEK es de mucho riesgo para la población. ¿Qué pasa si en el proceso la universidad sale cuestionada’? ¿Qué hacemos con esos estudiantes? Entonces hay un tema de fe pública, hay un riesgo para los alumnos y sus familias”, declaró.

Denuncias similares realizó el Colegio de Geólogos, que manifestó su preocupación por la desmedida apertura de carreras en distintas universidades, donde, en algunos casos, también se repite la “insuficiente infraestructura y decanos sin el título de geólogo”.

Felipe Matthews, presidente de la agrupación gremial, indicó que “históricamente la Universidad de Chile, Católica del Norte y la de Concepción han formado a nuestros profesionales”.

Panorama que se ha modificado con la apertura de 7 nuevas escuelas, que en tres a cuatro años tiene la misma cantidad de estudiantes que el total de titulados, según remarcó.

Matthews cuestionó la participación de planteles como la Universidad Mayor, Andrés Bello y Pedro de Valdivia, afirmando que “dudaba de la calidad de los profesionales de estas nuevas facultades”, y apuntó que “la PSU puede ser o no ser el mejor instrumento para medir y seleccionar el ingreso a la Universidad. Pero no puede ser que una institución tenga puntajes del orden de 650 puntos estudiando geología, aun cuando hay otras donde no hay mínimos, e ingresan a la carrera. Estamos hablando de alumnos que no tienen las capacidades intelectuales para estudiar geología”.

Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, señaló que ambos casos demuestran que la extensa oferta académica que ofrece nuestro país está determinada, muchas veces, por el lucro.

“Es el resultado natural del país que construyeron en estos 40 años, y el modelo educativo que pone por delante la codicia y el poder, sin ninguna consideración ética. Esto deriva en que la oferta no responde a ninguna lógica de los estudiantes o del país, sino simplemente a seguir lucrando”, declaró.

El dirigente estudiantil reiteró que mientras no se prohíba el lucro en la educación, ejemplos como estos se seguirán repitiendo, por lo que emplazó al ministro Harald Beyer a impulsar proyectos de ley que estén acorde a lo que demanda la ciudadanía.

Síguenos en