Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de abril de 2024


Escritorio

Cae índice de victimización en Chile: “Esperamos que sea algo sostenible en el tiempo”

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco precisó que en el primer semestre de 2012 se registró un 39,3% de afectados por delincuencia, esta cifra bajó a 36,6% en diciembre pasado. El estudio también muestra que en los últimos seis meses el 25,4% de los hogares en Chile concentran el 89% de los delitos.

Javier Candia

  Lunes 14 de enero 2013 14:52 hrs. 
ENCUESTA VICTIMIZACION

Compartir en

Una baja de 2 puntos porcentuales registró la victimización en general en el país, según la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana y Adimark.

Según informó la directora ejecutiva de la primera entidad, Javiera Blanco si bien en el primer semestre del año 2012 se registró un 39,3% de afectados por delincuencia, esta cifra bajó a 36,6% en diciembre pasado.

En este sentido, el presidente del centro de estudios, Roberto Méndez señaló que: “Corresponde a una baja respecto de lo que habíamos observado en el primer semestre del año, donde la cifra fue de 39,3 por ciento, es decir, bajó en el segundo semestre a 36,6 por ciento. Una cifra que representa una mejoría con respecto al semestre anterior, es menos bueno de lo que hubo en el segundo semestre de 2010, donde llegó a 33 por ciento y es mucho más malo de lo visto al comienzo de la década, en 2000-2001, donde había 30 por ciento”.

Javiera Blanco dijo que “esto trae una noticia buena, pero que hay que tomarse con cautela. Han existido fluctuaciones y esperamos que esto sea sostenible en el tiempo. Tenemos que transformarlo en una tendencia para volver a los niveles que teníamos a principios de la década pasada”.

Pese a la mala impresión de la gente sobre la Justicia, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se mostró satisfecho: “Nos parece valioso y también nos parece interesante que el índice de temor haya disminuido y haya marcado una baja histórica y creo que deriva del trabajo conjunto de los distintos actores contra la delincuencia, teniendo en cuenta que el enfoque correcto es disminuirla, mantenerla acotada, porque claramente no va a desaparecer la delincuencia. Lo que respecta a la Fiscalía estamos satisfechos porque se mantiene una tendencia, dentro del margen estadístico estamos en una tendencia en que mejora un poco la percepción de la ciudadanía”.

La medición -realizada entre el 8 de octubre de 2012 y el 5 de enero de 2013- también muestra que en los últimos seis meses el 25,4% de los hogares en Chile concentran el 89% de los delitos.

Otro antecedente que rompió tendencia es el nivel de “alto temor” que del 14% del primer semestre del año pasado bajó a 11,7% en el segundo, convirtiéndose en la cifra más baja desde que se inició esta encuesta en 2000.

Síguenos en