Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Académicos U. de Chile ante Cámara de Diputados:

“El problema nace al aceptar ciertas instituciones que no cumplen como universidades”

Académicos de nuestra institución fueron especialmente críticos con el sistema de educación superior, al ser invitados a la Cámara de Diputados, donde apuntaron al empobrecimiento del concepto de Universidad en Chile. En la sesión de la Corporación, se planteó que fue un grave error “privatizar” el rol público que hasta el 2006 ostentaba el Ministerio de Educación, respecto de sus facultades fiscalizadoras del sistema.

Héctor Areyuna

  Lunes 14 de enero 2013 20:02 hrs. 
Fachadas de la universidad de Chile

Compartir en

Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile hicieron una dura crítica en la instancia investigadora de la Cámara de Diputados sobre las funciones fiscalizadoras de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La sesión realizada este lunes contó con la presencia de los abogados y profesores Carola Canelo y Eric Palma, quienes realizaron un crudo análisis del actual sistema educacional, sosteniendo que, entre otros aspectos, se ha empobrecido la idea de universidad.

Eso es lo que expuso Eric Palma, del departamento de Ciencia del Derecho que señaló que instituciones de dudosa calidad son consideradas universidades, uno de los principales problemas del sistema.

“El empobrecimiento de la idea de universidad en Chile se consolidará, y trataremos con universidades que en la práctica no lo son. Mi primera afirmación es que la crisis no es de garantía de calidad, no es la CNA. Si la CNA cumpliera su papel, de todas maneras el daño se configuraría, porque esto nace al aceptar que ciertas instituciones que no cumplen como universidades, sean tratadas como tal”, declaró.

Carola Canelo, por su parte, agregó que otro gran obstáculo para conseguir calidad en todo el sistema de educación superior es el traspaso de las facultades fiscalizadoras públicas al sector privado.

La académica del departamento de Derecho Procesal, relató en entrevista con Radio Universidad de Chile que desde el año 2006 se delegó una función pública en particulares conocidos como “pares evaluadores” lo que significó un empobrecimiento del concepto Universidad.

La profesora Carola Canelo dijo que esto desfavorece a todos los sectores y sólo se beneficia el lucro, perjudicando a la sociedad chilena. “A mi juicio, más que desfavorecer al sector privado, lo hace con todos los sectores. Los únicos beneficiados son aquellas personas que se dedican al lucro y no a la academia. Se está perjudicando a la sociedad con un sistema insuficiente para velar con la triple función de investigación, docencia y extensión”, apuntó.

Ante esto, planteó la necesidad de que más allá de que se remplace la actual CNA, se devuelvan al Mineduc las atribuciones fiscalizadoras que alguna vez tuvo.

Finalmente, la diputada del PPD y miembro de la comisión, Cristina Girardi, coincidió con algunos de los conceptos expuestos por los especialistas de nuestra casa de estudios.

“Creo que el interés por el lucro hace que haya empobrecimiento. Es mucho más fácil que este mercado prospere sin normas a un sistema con exigencias. Si la CNA no hizo los reglamentos, los propios comisionados dicen que no es una tarea urgente. Lo que les interesa es acreditar en el corto plazo”, declaró.

Todo esto se da en el contexto de los escandalosos casos de corrupción ligados al ex presidente subrogante del organismo, Luis Eugenio Díaz, quien está con arresto domiciliario formalizado por los delitos de cohecho, negociación incompatible, lavado de activos, violación de secreto y tráfico de influencias.

Las autoridades políticas reaccionaron sobre esto enviando a discusión un proyecto de ley para remplazar a la CNA, aunque parlamentarios apuntan a que ésta, actualmente dirigida por Matko Koljatic, cese de sus funciones hasta que concluyan los trámites constitucionales en una nueva normativa.

Síguenos en