Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Evelyn Matthei se reúne con presidente de la Suprema por excesivo casos de deudores previsionales

radio.uchile.cl

  Lunes 14 de enero 2013 18:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, para buscar una solución al excesivo número de deudores previsionales que podrían llegar a la justicia.

Desde el año 1960 a la fecha existen 443 mil empleadores que mantienen deudas con el Instituto de Previsión Social, lo que según explicó la ministra, se podría traducir en un mismo número de juicios por cobranzas.

Esto podría llegar a colapsar el sistema judicial, por lo que la secretaria de Estado propuso buscar una fórmula para extinguir las deudas, considerando que cerca del 85% de estos deudores ya no existen por fallecimiento, quiebra o cierre de la empresa.

Para esto la ministra concurrirá a la Contraloría General de la República, organismo al que le corresponde autorizar la nulidad del monto adeudado, que alcanza a los 180 mil millones de pesos.

Un caso distinto, pero vinculado con el mismo tema tiene que ver con la ley que obliga a los empresarios tener pagadas las cotizaciones previsionales del trabajador al momento de ser despedido, la que no siempre es respetada por los empleadores.

La ley en particular fue una iniciativa del fallecido diputado de la DC, Manuel Bustos, quien conoció de cerca el mundo del trabajo, ya que durante años ejerció como dirigente sindical de la industria textil.

Síguenos en