Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso por Asamblea Constituyente:

“La circunstancia nos dice la necesidad de una fuerza independiente de los partidos”

Este fin de semana podría levantarse una nueva fuerza política que apueste con posibles candidatos parlamentarios y eventualmente apoyar a una opción presidencial. Esto se daría luego del congreso en que participarán diversas organizaciones que apuestan por una Asamblea Constituyente, que elabore una nueva carta fundamental, a realizarse este fin de semana, del cual sus convocantes ya han dado a conocer sus principales aspiraciones políticas.

Héctor Areyuna

  Lunes 14 de enero 2013 19:39 hrs. 
asamblea

Compartir en

El Movimiento por una Asamblea Constituyente, que desde hace meses viene convocando esfuerzos para llamar a la elaboración de una nueva Constitución a través de este método, realizará una actividad este fin de semana que busca establecer el actuar político del grupo para este año.

Esto, en consideración de que el 2013 es un año eleccionario, para lo que se llamó e invitó a dirigentes políticos y sociales; bases y adherentes del movimiento a un congreso que comenzará este viernes y se prolongará hasta el día sábado.

Según Matías Sagredo, vocero del Movimiento por una Asamblea Constituyente, la idea es buscar mecanismos para conseguir logros concretos en la idea por establecer dicha instancias, para lo que se percibirán ideas e iniciativas de todas las organizaciones involucradas.

Sagredo señaló ante esto, que es necesario materializar una nueva fuerza que se manifieste en las próximas elecciones, y apuntó que “las circunstancias actuales nos dicen la necesidad que surja una nueva fuerza, independiente de los partidos, que no esté dispuesta a entregar en bandeja esta concientización sobre Asamblea Constituyente, hay una idea general de eso. Creemos que esto apunta a una nueva fuerza, sino a la abstención o indiferencia de este proceso eleccionario”.

El dirigente expresó que se buscará doblegar a la actual institucionalidad política para que la mayor cantidad de candidatos se manifiesten a favor de iniciativas como la Consulta Ciudadana para la asamblea o la llamada Cuarta Urna.

Además de esto, también se discutirá la eventualidad de levantar candidatos propios para las parlamentarias, o incluso apoyar a un candidato presidencial, todos estos, aspectos que serán dispuestos para votarse en la actividad de este viernes y sábado.

En la actividad participarían organizaciones de distintos lugares, como por ejemplo de los movimientos sociales de Aysén, según Patricio Segura, uno de sus dirigentes, parte de la comunidad comprende que las reivindicaciones planteadas pasan por un cambio de constitución.

Por esto, Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), dijo que las organizaciones ya han constituido un comité por la Asamblea Constituyente y un apoyo formal al Movimiento por la causa, al igual que en orgánicas de otras regiones.

Ante esto respaldó la idea de tomar decisiones políticas y eleccionarias en la actividad del fin de semana, y señaló que “son vías que hay que discutir, no se puede restar el hecho de sumar actores y candidatos a este proceso político, un tema que será importantísimo”.

El congreso convocado es abierto, se han extendido distintas invitaciones y se espera que asistan todas las bases y adherentes del llamado proceso constituyente, este viernes a las 18 horas a Domeyko 1938, Santiago Centro. Hay más detalles disponibles en el sitio web asambleaconstituyentechile.cl.

Síguenos en