Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Modificación a Ley Valdés entregaría donaciones culturales a empresas privadas

Este martes se discutirá en la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto de Ley de Donaciones Culturales, que integra empresas privadas para ser beneficiarias de aportes tributarios. Un tema que ha tenido un amplio rechazo de la Comunidad de Donaciones Culturales.

Damaris Torres

  Lunes 14 de enero 2013 22:56 hrs. 
teatro

Compartir en

Varias críticas recaen en el proyecto de Ley que actualiza el sistema de Donaciones Culturales, también conocido como Ley Valdés, que está en discusión en la Comisión de Hacienda del Senado.

Esta iniciativa establece como beneficiarios de las donaciones a empresas de menor tamaño, con ventas de hasta $2260 millones anuales, cuyo objetivo social sea de carácter cultural o artístico. Es decir, ya no se restringiría sólo para fundaciones, corporaciones o personas sin estos fines.

Propuesta que para la Comunidad de Organizaciones Solidarias, que reúne a 116 agrupaciones que tratan temas de pobreza, permitiría triangulaciones como las ocurridas con las universidades.

Su Directora Ejecutiva, Alejandra Pizarro, sostuvo que el tema de fondo es que no se puede permitir que empresas con fines de lucro reciban donaciones rebajando su tasa impositiva: “Empresas con fines de lucro no pueden recibir donaciones que tienen impacto tributario, que pueden rebajar mi tasa impositiva. Va a ocurrir lo mismo que con las universidades. Entendemos que la cultura es valiosa, pero no podemos poner incentivos que se nos pondrán en contra. El tema es que si recibo incentivos, como recibir donaciones que luego van a tener una rebaja tributaria, los ingresos van a entrar como donación y no como ingreso capital”.

En la misma línea, el ex Director de Servicios de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, señaló al vespertino La Segunda que “sería primera vez que se permitiría que sean destinatarios de donaciones las personas con fines de lucro”, y, además, subrayó que si se aprueba se entregará un subsidio estatal a través que permitirá hacer negocios a los privados.

Demandas que según el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador de Renovación Nacional José García Ruminot, no ocurrirán porque se realizará un registro de proyectos que serán aprobados por una comisión especial que los revisará.

El senador Ricardo Lagos Weber, por su parte, señaló que la única manera de permitir estas modificaciones a la llamado Ley Valdés, es que el Proyecto sea revisado luego de tres años de vigencia, para comprobar si, realmente, no se produjeron casos de lucro.

“El resto del proyecto tiene cosas positivas, entonces se acordó con el ministro que la disposición que permite donaciones a empresas culturales con fines de lucro será de tres años. Al cabo de ese tiempo, se evaluará si las preocupaciones que tenemos se han cumplido, o entonces se dictará una nueva ley para reponer esa franquicia”, indicó.

A pesar de la propuesta del Senador Lagos Weber, los integrantes de la Comunidad de Organizaciones Solidarias creen que los tres años de revisión no funcionarán, como ha ocurrido en otras ocasiones.

El Proyecto de Ley de Donaciones Culturales se votará este martes en la Comisión de Hacienda del Senado.

Síguenos en