Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Bancada de diputados de la DC confirma asistencia Cumbre de Ñielol

Loreto Soto

  Martes 15 de enero 2013 17:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana confirmó este martes su participación en la Cumbre de Cerro Ñielol convocada por diversas agrupaciones indígenas para abordar el conflicto histórico que se vive en la Araucanía.

El subjefe de esta instancia y parlamentario por la región, Mario Venegas, será el encargado de representar a la falange en este encuentro, que se espera convoque de manera transversal a organizaciones sociales y a instituciones del Estado.

Ricardo Rincón, jefe de la bancada, comentó que asisten “con el ánimo y la voluntad de escuchar a todos los sectores y participar en todo camino de diálogo que contribuya a responder las justas demandas de los pueblos originarios y la búsqueda de la paz social en el sur del país”.

En tanto esta tarde se realizará en la Cámara de Diputados una sesión Especial, que busca abordar la forma en que el Gobierno ha enfrentado los hechos en la Araucanía, siendo citados los ministros del Interior y Desarrollo Social.

“Lo que estamos promoviendo es que se acuerde instar al gobierno para que avance en todas las medidas político legislativas necesarias para construir una sociedad que reconozca su carácter multicultural y pluriétnico. Mientras ello no ocurra, el diálogo iniciado seguirá la misma suerte que los esfuerzos realizados con anterioridad”, dijo René Saffirio, también parlamentario DC por la Araucanía.

El proyecto de acuerdo que se encuentra concordando la bancada DC incluye medidas como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios; el envío de un proyecto de ley que determine con claridad el proceso de consulta a las comunidades indígenas; el pleno respeto al Convenio 169, la creación de un Consejo Indígena y el reimpulso de varias iniciativas que favorecen la mayor inclusión y participación de los pueblos originarios.

 

Síguenos en