Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

DC se prepara para primarias presidenciales internas en medio de reticencias de algunos sectores

Claudio Orrego y Ximena Rincón se encontrarán en las urnas de las primarias presidenciales de la Democracia Cristiana este fin de semana, en un proceso que pese a las críticas, fortalecerá los vínculos entre la ciudadanía y la colectividad, según afirman sus dirigentes.

Héctor Areyuna

  Martes 15 de enero 2013 20:22 hrs. 
primarias20j

Compartir en

La directiva de la Democracia Cristiana mira con buenos ojos la realización de primarias presidenciales, donde militantes y simpatizantes elegirán un rostro que enfrente al resto de los precandidatos de la oposición.

El presidente del partido, senador Ignacio Walker, destacó el tema “desde el punto de vista de la participación ciudadana”, y que se trate de la única colectividad que proponga un presidenciable desde una primaria vinculante.

Walker, aseguró que no cree que se repita el preocupante índice de abstención y poca participación que se vio en las últimas elecciones municipales: “No tenemos temor, tenemos dos excelentes candidatos. La DC tiene una estructura, y hace un año hicimos una primaria en enero, sin ley ni financiamiento, igual que ahora, y concurrió mucha gente. Tenemos la esperanza que la gente acoja que somos el único partido que le dice a la ciudadanía que elija nuestro candidato”.

Sin embargo, al interior de la colectividad, el mecanismo no ha generado la misma simpatía en todos los sectores. Hace algunos días, el diputado Roberto León, emplazó a los precandidatos Ximena Rincón y Claudio Orrego a abandonar sus intenciones presidenciales.

El legislador manifestó abiertamente su simpatía por la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet, cuya candidatura no ha sido oficializada; y además criticó a los presidenciables DC de levantar agendas personalistas que no ayudan al partido.

Ante esto, la vicepresidenta del PDC, Laura Albornoz, dijo que las primarias, bien utilizadas, son sumamente positivas, rechazando las declaraciones de León. “Esta visión que las primarias sólo sirven para potenciar agendas personales, es una mala aplicación del mecanismo. Esto debería fortalecer el diálogo ciudadano, escuchar más  y tomar en cuenta consideraciones que fomenten el debate de contenidos”, declaró.

La ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer, agregó que también es necesario iniciar un proceso de diversificación de liderazgos, lo que se fortalece con las candidaturas de Claudio Orrego y Ximena Rincón.

Albornoz apuntó que “muchas veces cuando acceden nuevos rostros, estos pertenecen a las elites, son de redes de colegios o apellidos o sectores económicos. Lo que requiere la política es una mayor diversidad en representación política, y espero que la DC inicie este proceso, tiene la capacidad pero los liderazgos no lo hacen visible”.

Por otra parte, para el mes de marzo, se postergaron las elecciones internas del partido, donde se apuesta por un recambio. “Es necesario, por la coyuntura”, dijo Laura Albornoz, agregando que espera mayor participación de las mujeres y de las juventudes de la Democracia Cristiana.

Síguenos en