Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo confirma a gobernadores de Cautín y Malleco como “observadores” en Cumbre de Ñielol

Un día antes del inicio de la Cumbre a realizarse en el cerro Ñielol en la región de La Araucanía, el Gobierno estableció que participará a través de dos autoridades de la zona. En tanto, los dirigentes de las comunidades mapuches llevarán sus demandas y posibles vías de solución para un conflicto histórico, aunque acusan una mala disposición de La Moneda, que se manifestaría en el carácter represivo de las medidas tomadas hasta el momento.

Narayan Vila y radio.uchile.cl

  Martes 15 de enero 2013 14:31 hrs. 
cecilia_perez_intendenta

Compartir en

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, informó esta mañana que el Gobierno enviará en calidad de “observadores” a la Cumbre de Cerro Ñielol de este miércoles a los gobernadores de Cautín y de Malleco, Miguel Mellado y Erick Bauman, respectivamente.

“Vamos a escuchar, vamos a ver qué es lo que quieren representar, qué es lo que quieren comunicar. Y en ese sentido representando al gobierno del Presidente Piñera, van a estar presentes los gobernadores ”, dijo la secretaria de Estado.

La ministra Pérez afirmó que “queremos construir puentes de acuerdo y  para eso vamos a escuchar a todos, aún cuando tengamos que gastar muchas horas. Estamos dispuestos, es la voluntad del Gobierno y vamos a ser representados por autoridades locales de La Araucanía”.

Sin embargo, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, criticó la actitud adoptada por el Gobierno en medio de este conflicto.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el edil expresó que el ministro Chadwick no tiene conocimiento histórico del tema, por ello el enfoque con que ha abordado la discusión es errado.

Ejemplo de esto, sería la decisión del jefe del gabinete de acelerar la tramitación de la Ley de Fortalecimiento de Orden Público y calificar como minorías a quienes han cuestionado el diálogo, siendo que si no existen garantías “de poco importan estas instancias”, manifestó Reinao en relación al ciclo de reuniones sostenido por el Ejecutivo ayer en la región.

Lo anterior, según afirmó Juan Carlos Reinao, demuestra que el ministro Chadwick viajó a la zona “sólo con medidas represivas y no con propuestas para el pueblo mapuche”.

En este sentido, el alcalde de Renaico,  indicó que “si nosotros queremos conversar, no empecemos a juzgar, porque en ese sentido, si un ministro dice que son los mapuches los que causan todos los problemas que se vive en Chile y no es así, nuestro pueblo ya está cansado que lo juzguen, que nos maltraten, por lo tanto ese enjuiciamiento del ministro del Interior, la poca prudencia por el respeto a los seres humanos. Creo que hay una falta de respeto, primero no profesional, no tiene una visión clara de país y no tiene una visión de ministro. Me parece que eso es echarle más bencina al fuego para que la gente joven que hoy tiene un pensamiento distinto, se puedan generar acciones diferentes”.

Para el edil de Renaico, los temas de fondo no se han abordado y mientras no se debatan, el proceso de recuperación de tierras y el resto de demandas no cesarán.

De esta manera, el jefe comunal, se mostró escéptico de que las autoridades aborden los las demandas históricas del pueblo mapuche. “La solución del conflicto pasa porque hoy se genere una forma distinta de ver al pueblo mapuche, un millón y medio de mapuches que hoy están clamando justicia y está reivindicando un territorio histórico que fue de ellos. Nosotros apelamos al Convenio 169 de la OIT, se habló de mayor compra de tierras, de restituir algunos derechos fundamentales, sobre todo para los jóvenes que están estudiando, que las becas deberían aumentarse, porque una Beca Indígena no alcanza para cubrir un mes de arancel en cualquier instituto básico”.

El otro punto fundamental es el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, según indicó Juan Carlos Reinao.

Sobre este aspecto, el jefe comunal valoró la apertura que han evidenciado algunas autoridades de Gobierno y parlamentarios de la alianza, aunque precisó que debe existir una instancia concreta para avanzar en esta materia.

En este sentido, el edil de la comuna de Renaico destacó la falta de derechos básicos que afecta al pueblo mapuche y que se podía resolver “si el Gobierno de turno tiene la voluntad para generar alguna acción para que nuestro pueblo tenga mayores derechos, de todas maneras es positivo. Creo que esas son señales claras, la participación ciudadana hoy para nosotros no existe, no participamos en el Congreso, no tenemos participación clave en la administración de nuestro territorio. Yo creo que esas son señales claras, pero siempre y cuando se forme la comisión que va a trabajar el tema y se decida cómo y cuándo se comienza este nuevo trabajo, para tener alguna garantía para nuestro pueblo”.

Finalmente, Juan Carlos Reinao le restó importancia a las críticas emitidas por algunos parlamentarios oficialistas, en relación a su rol como fundador de la Coordinadora Arauco Malleco, afirmando que siempre defenderá la restitución de tierras y que su participación en esta organización le da derecho a ser una voz autorizada en el tema.

Síguenos en