Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno se abre a incorporar modificaciones en discusión de “Ley Hinzpeter”

El diputado Cristián Monckeberg anunció que el Ejecutivo aceptará la discusión de modificaciones a la Ley de Resguardo del Orden Público, permitiendo bajar artículos polémicos, como la penalización de la toma de establecimientos estudiantiles.

radio.uchile.cl

  Martes 15 de enero 2013 15:33 hrs. 
Represión-Secundarios-300x245

Compartir en

El presidente de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados, Cristián Monckeberg, informó que el Ejecutivo aceptó la idea de sumar cambios al proyecto de Ley de Resguardo del Orden Público, conocido como Ley Hinzpeter.

El polémico documento cuenta con el rechazo anticipado de oposición, además de múltiples manifestaciones desde la ciudadanía, quienes aseguran que vulnera el derecho a expresión de las personas y criminaliza la protesta social, según han apuntando organismos como Amnistía Internacional.

Luego de una reunión entre el diputado Monckeberg y el ministro de Interior, Andrés Chadwick, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó la intención desde La Moneda, y destacó la posibilidad que se suprima el polémico artículo que penaliza la toma de colegios.

Al respecto, Monckeberg declaró que “el acuerdo es muy distinto y por eso yo me atrevo a hablar de una nueva ley de orden público. Es muy diferente a lo que se venía tramitando y lo que busca es que exista una definición de alteración del orden público que sancione fuertemente cuando se paralizan servicios públicos y se ponen en riesgo la seguridad y el libre tránsito de las personas”.

En esa línea, el parlamentario precisó que “se eliminan todos los conceptos y sanciones que existían respecto a tomas de establecimientos educacionales y por último, lo que se va a empujar fuertemente es la agravante para quienes cometen delitos aprovechándose de una manifestación pública, aumentando la pena en un grado para quienes cometen delitos cubriendo su rostro en forma encapuchada”.

Según explicó el legislador, la suma urgencia encomendada por el Ejecutivo comenzaría a regir desde el 1 de marzo, por lo que se utilizarán las últimas semanas de enero y el mes de febrero para poder buscar un acuerdo con la oposición en torno a esta iniciativa.

Síguenos en