Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lonko pone en duda seguir negociando por falta de voluntad política del Gobierno

El lonko, Juan Curinao, condicionó su continuación en la presidencia del Área de Desarrollo Indígena (ADI) de Ercila, debido a una serie de incumplimientos de parte del Gobierno. El líder mapuche adelantó que, con la eventual dimisión, “se irían otras 39 comunidades y se quebraría la negociación con el Gobierno”.

Narayan Vila

  Martes 15 de enero 2013 10:30 hrs. 
LONKO JUAN CURINAO

Compartir en

El lonko, Juan Curinao, condicionó su continuación en la presidencia del Área de Desarrollo Indígena de Ercila, debido a una serie de incumplimientos de parte del Gobierno.

La autoridad del pueblo mapuche señaló a Radio Universidad de Chile que hay 580 hectáreas listas para ser adquiridas por el Ejecutivo y restituidas a este pueblo originario.

Sin embargo, y pese a que los estudios técnicos que están aprobados y los parceleros han manifestado su intención de vender las tierras, el Gobierno no ha concretado la adquisición “por falta de voluntad política”, según acusó Juan Curinao.

Las hectáreas serían destinadas a las comunidades Lolokos y Rayen Mapu, ubicadas en el sector de Chihuaihue.

Sumado a esto, el lonko enfatizó que las comunidades del ADI de Ercilla exigen conocer el presupuesto del plan gubernamental para este año, con el objetivo de conocer cuánto se destinará en educación, salud, y compra de tierras.

Juan Curinao afirmó que solicitó una reunión con las autoridades regionales y con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, de visita en la zona, para conocer la “real intención de avanzar en el Área de Desarrollo Indígena”.

El lonko señaló que, junto a otras autoridades tradicionales, está evaluando su continuidad en el ADI de Ercilla y adelantó que, como consecuencias de su dimisión, “se irían otras 39 comunidades y se quebraría la negociación con el Gobierno”.

El gobernador de Malleco, Eric Baumann, afirmó que “trabas burocráticas” han retrasado el proceso de compra y restitución de tierras, pero que “durante las próximas horas” entregaría una respuesta.

Síguenos en