Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pakistán: Justicia ordena la detención del primer ministro

El Tribunal Supremo de Pakistán dispuso este martes el arresto de Raja Ashraf en el marco de un caso de corrupción. La orden de detención llega en momentos en que el gobierno enfrenta manifestaciones lideradas por un líder religioso populista que denuncia la ‘incompetencia’ y ‘corrupción’ de las autoridades.

RFI

  Martes 15 de enero 2013 16:57 hrs. 
pakistan

Compartir en

La frágil democracia paquistaní se tambalea. El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó sorpresivamente este martes la detención del primer ministro Raja Ashraf como sospechoso en un caso de contratos energéticos ilegales.

La Justicia, que investiga al dirigente y otras quince personalidades, pidió el arresto de “todas las personas vinculadas al caso, cualquiera sea su rango”, declaró un abogado del Gobierno, Aamir Abbas.

El anuncio se produce en momentos de tensión, luego de que la capital paquistaní se convirtiera en centro de grandes manifestaciones lideradas por el clérigo islámico Tahir-ul-Qadri.

El religioso, que pedía la disolución del Parlamento, acusa a las autoridades de “corrupción” e “incompetencia”. De acuerdo con analistas locales, el clérigo representa los intereses de militares y el poder judicial, dos corporaciones que históricamente desconfían de un gobierno a cargo de civiles.

Ashraf, un hombre cercano al presidente Asif Ali Zardari, fue nombrado primer ministro en junio pasado en reemplazo de Yufuf Raza Gilani, quien dimitió presionado por la Corte Suprema luego de que éste se negara a reabrir una investigación en la que estaba involucrado Zardari.

Síguenos en