Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cumbre de los Pueblos convoca a cientos de organizaciones en forma paralela a la Celac

Con la mirada puesta en el encuentro que sostendrán a fines de enero los mandatarios y máximos líderes empresariales de naciones europeas, latinoamericanas y caribeñas, se afinan los últimos detalles del evento. Acudirán representantes de alrededor de 400 organizaciones sociales, quienes debatirán sobre los regímenes democráticos, Derechos Humanos y laborales, medioambiente e integración regional.

Narayan Vila

  Miércoles 16 de enero 2013 18:32 hrs. 
v-cumbre-de-los-pueblos-foto-cut-bolc3advar

Compartir en

Sólo detalles menores restan por resolver en la organización de la Cumbre de los Pueblos 2013, evento que se desarrollará de forma paralela al de mandatarios de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea.

Cerca de 400 agrupaciones sociales asistirán a este encuentro, en la que se abordarán cuatro temas: democracia y soberanía de los pueblos, DD.HH. y laborales, violencia y mercantilización de la naturaleza e integración regional.

Martin Pascual, coordinador de la Cumbre de los Pueblos, destacó la relevancia que tiene el evento para los movimientos sociales de distintas latitudes: “Estamos en esto desde hace varios años, desde Seattle en el ’98 hasta hoy, cuando ha habido reunión de mandatarios y de distinto orden multilateral donde no hayamos estado presentes las organizaciones sociales. La importancia en este momento es que lo estamos haciendo en medio de esta tremenda crisis que se está viviendo en Europa y de los conflictos que se están dando en América Latina. La importancia es fundir en reivindicaciones y plataformas comunes lo que está ocurriendo en ambos continentes”, explicó.

El encuentro se desarrollará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile entre el viernes 25 y domingo 27 de enero.

Los dos primeros días se planteará un trabajo de oposición a la Cumbre Celac-Unión Europea, especialmente en su arista empresarial, y el último como espacio de aporte crítico al encuentro de líderes latinoamericanos y caribeños, según indicó  Martin Pascual.

“Nos vamos a plantear en torno a la cumbre UE-América Latina, pero también en torno a la cumbre Celac. Ese es un proceso de integración que apoyamos, pero queremos que en ese proceso también se incorpore la participación de la sociedad civil, de las organizaciones y las reivindicaciones populares”, indicó.

La gran cantidad de redes y colectivos latinoamericanos, caribeños y europeos que asistirá a la cumbre permitirá  reunir diversas sensibilidades relacionadas con movimientos estudiantiles, sindicales, indigenistas, de justicia de género y DD.HH.

Para Fabián Araneda, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la multiplicidad de temáticas es una oportunidad para intercambiar experiencias: “Estas experiencias nos van a servir también para ver cómo podemos ir enfocando nuestra lucha e ir aprendiendo de ciertos espacios. Quizás nuestra perspectiva, como chilenos, no va a ser como los procesos que se han dado en Ecuador, en Bolivia o Venezuela. Podemos generar nuestro propio proceso a nivel chileno, pero hay que entender estas experiencias primero. Y también para que algunos países a los que les han prometido el sistema chileno como bueno, podamos ratificarles que no es lo que prometen y que tienen que luchar para que no sea así”, afirmó.

La primera actividad de la Cumbre de los Pueblos será una marcha que se realizará el viernes 25, iniciando su recorrido a las siete de la tarde en la Facultad de Arquitectura de nuestra casa de estudios y finalizando en Plaza de Armas, alrededor de las 9 de la noche.

Síguenos en