Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión del Senado aprueba idea de legislar Superintendencia de Educación Superior

El proyecto fue aprobado en general desde la comisión de Educación en la Cámara Alta, documento que establece un organismo de fiscalización para las instituciones de educación superior. La medida fue destacada como “un avance a un nuevo sistema” por el ministro Harald Beyer.

radio.uchile.cl

  Miércoles 16 de enero 2013 14:39 hrs. 
Harald+Beyer

Compartir en

La comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad en la idea de legislar el proyecto de ley que crea una Superintendencia de Educación Superior.

El presidente de la comisión, senador Carlos Cantero, afirmó que esto “es parte de un nuevo sistema de Educación que busca modificar facultades del Ministerio del ramo y generar una Agencia Acreditadora de la Calidad de la Educación, y mejorar todos los aspectos del proceso de acreditación e instaurar un nuevo sistema de financiamiento de la Educación Superior”.

El parlamentario subrayó la disposición del Senado para agilizar los proyectos de reforma en la educación, y declaró que “(en la comisión) hemos culminado un año redondo en la Comisión de Educación, hemos trabajo intensamente y sacamos adelante toda la institucionalidad vinculada con los cambios profundos en la educación. Aunque tenemos reparos acerca del rol que el Estado tiene en esto, en especial, sobre mejorar el financiamiento en la gestión pública, que se más eficiente y que se garantice una educación pública y de calidad”.

Al respecto, el ministro Harald Beyer declaró que “se va configurando un nuevo sistema de educación superior con un financiamiento distinto para todos los jóvenes, acreditación para exigir más calidad a las instituciones de educación superior, y un proyecto de superintendencia que busca darle más transparencia y mayor capacidad de fiscalización al Estado en materia de educación superior”.

El secretario de gobierno acordó junto a los parlamentarios sumar modificaciones al documento, las que buscarán darle mayores atribuciones a la superintendencia, regulación de transacciones y establecer un nuevo marco regulatorio al sistema establecido en la ley general de educación.

Síguenos en