Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cumbre de Ñielol: Los diez puntos que marcarán los “diálogos por la paz”

Autogobierno, respeto a los tratados territoriales, fin a la militarización, indemnizaciones por el “daño histórico” y el emplazamiento al Estado a pedir perdón, son algunos de los principales puntos que emanaron del encuentro que convocó a más de 300 personas en Temuco. Los emisarios del Gobierno señalaron que “trabajarán en una respuesta” e invitaron a los voceros de las comunidades a concurrir a una reunión en próximo lunes en el Estadio German Becker.

Juan Antipán, UFRO Radio /Héctor Areyuna/ radio.uchile.cl

  Miércoles 16 de enero 2013 19:54 hrs. 
cumbre_ñielol

Compartir en

Más de 350 personas se reunieron este miércoles en el Cerro Ñielol, Temuco, para participar en la Cumbre Mapuche, que convocó a una gran cantidad de comunidades de las regiones del Biobío, Los Ríos y La Araucanía, además de representantes del Poder Ejecutivo, legislativo, candidatos presidenciales y personalidades del mundo académico.

Las principales conclusiones del encuentro se condensaron en diez puntos, que los representantes mapuches pondrán sobre la mesa a la hora de abordar eventuales soluciones para el denominado “conflicto en La Araucanía”.

En el primero de ellos se ratifica la voluntad de diálogo con las autoridades de Gobierno. También se expresó el rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista, así como a la Ley de Seguridad del Estado y a la ocupación militar en la zona. En esa línea, se exigió el retiro de las fuerzas policiales apostadas en las comunidades sindicadas como “conflictivas”.

Por otro lado, se emplazó al gobierno- en representación del Estado de Chile – a pedir perdón por el daño histórico causado al pueblo mapuche y a indemnizar no sólo en dinero, sino que con tierras por esta “deuda” del Estado.

También se solicitó el reconocimiento constitucional de los indígenas, la conformación de una comisión que aborde la validez y cumplimientos de los tratados de 1923 y 1925 y un autogobierno para las comunidades ubicadas desde el Biobío hacia el sur.  Este último punto no significaría que las personas no mapuches que habitan en la zona deban abandonar la región establecida como territorio ancestral.

Respecto a los alcances del decálogo, Aucán Huilcamán declaró que “todos los puntos son extremadamente importantes. Con todos los argumentos que hemos señalado, la sociedad chilena tiene que pedirle perdón al pueblo mapuche, como un punto de partida para establecer una relación justa, firme y duradera. El pedir perdón, es por el daño causado, material, económico y patrimonial. Esperamos que lo haga esta autoridad, el jefe de Estado, que lo hiciera él hablaría de un Presidente valiente, que nos abre las puertas para las futuras generaciones y el conflicto empieza a superarse”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Cautín– uno de los enviados por el Ejecutivo para actuar como “observador” en la cumbre – Miguel Mellado, comentó que “hemos escuchado todos los planteamientos y nos llevamos una carpeta con conclusiones que nos han pasado para trabajarlas. Posteriormente,  vamos a enviar una respuesta como corresponde. Además se les extendió una invitación para continuar el diálogo el lunes con el ministro, en Germán Becker y esperamos que acepten para poder seguir este diálogo por la paz”.

Ante eso Huilcamán respondió que “se me puso al tanto de una mesa de diálogo y es un tema que hay que ver. No puedo pronunciarme, ellos vinieron a escuchar, yo podría hacer lo mismo, pero no lo haré. Vamos a analizarlo en la coordinación”.

Por su parte, el ex gobernador de Malleco y diputado por la Araucanía, Mario Venegas – quien acudió como emisario del Congreso – señaló que valoran “profundamente la realización de este encuentro, convocado por el Consejo de Todas las Tierras y también el documento sobre el cual se ha reflexionado y que incluye demandas históricas que sin duda el estado de Chile debe atender, en forma unitaria y transversal, aportando con diálogo franco y real”.

El parlamentario, en todo caso, lamentó que no hayan asistido altos funcionarios de La Moneda y que el Ejecutivo haya decidido participar sólo con observadores.

La Cumbre fue calificada como éxito entre los organizadores por la transversalidad de las comunidades que asistieron y por la gran convocatoria que generó.

Reacciones en Santiago

Con atención se siguió desde la capital este encuentro en Temuco. Parlamentarios de oposición destacaron los acuerdos que se están tratando de impulsar para poder avanzar en la búsqueda de soluciones a las demandas históricas del pueblo mapuche.

En esa línea, se destacó una carta enviada por los diputados opositores al General Director de Carabineros, Gustavo González, solicitando la baja de Walter Ramírez, el uniformado que permanece ligado a la institución, pese a conocerse que es el autor material del homicidio del joven comunero, Matías Catrileo.

El diputado Enrique Accorsi, del PPD, señaló que esperan que la misiva logre un efecto para acercar posiciones en el llamado “conflicto”.

“Esperamos que la carta que va firmada por todos los jefes de la Concertación más el PRI y el Partido Comunista haga pensar al general de Carabineros para que adopte una actitud en esta materia. Creo que va en el camino correcto y si se cumple lo que nosotros estamos pidiendo, será un tremendo avance para poder acercar posiciones porque realmente la situación es bastante escandalosa por decir lo menos”, manifestó Accorsi.

Pese a que el Gobierno sólo designó a “observadores” para la cumbre, los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se reunieron con los parlamentarios por la zona, a lo que se suma la realización de una sesión especial en el Senado.

El senador Jaime Quintana aseguró que más allá de los temas económicos o policiales, se debe valorar la “voluntad de avanzar” y una “evolución en el pensamiento de la derecha”, aunque ante esto expresó que el Gobierno debe impulsar a la brevedad una ley de consulta a los pueblos indígenas.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, llamó a buscar una salida política a las discrepancias que existen en el tema

“Esperamos que de una vez por todas el Estado chileno a través de su gobierno por fin comprenda que las reivindicaciones de los movimientos sociales y, en particular, del pueblo mapuche, se solucionan mediante la política y la voluntad de conceder y no solamente a través de la represión, que es lo que hemos visto en todos los últimos gobiernos en la relación con el pueblo mapuche. Eso en particular significa exigir que no se aplique la Ley Antiterrorista y que se desmilitarice la zona”, indicó el dirigente estudiantil.

Finalmente,  la consejera mapuche para la CONADI, Ana Llao, señaló que esperan “que la sociedad no mapuche escuche las propuestas que se realizaron, principalmente, las autoridades y quienes pretenden serlo”.

Síguenos en