Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de febrero de 2024


Escritorio

Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile rinde homenaje a Luis Advis y Federico Heinlein

Trece años cumple el Festival de Música Contemporánea que realiza el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile y lo está celebrando en grande con estrenos exclusivos y conmemoraciones a dos grandes de la música nacional: Luis Advis y Federico Heinlein.

Damaris Torres

  Miércoles 16 de enero 2013 14:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Nunca se imaginaron que el Festival de Música Contemporánea tomaría los ribetes con los que se presenta actualmente. En sus inicios los organizadores solo se dedicaban a interpretar obras chilenas, pero poco a poco decidieron ampliarlo a nivel internacional con intérpretes y compositores connotados en la materia.

Este año el Festival cumple 13 años y se inició el lunes homenajeando a dos destacados compositores chilenos del siglo XX: Federico Heinlein y Luis Advis.

La conmemoración se realizó con la interpretación de la obra “Oda al día feliz” y con extractos de la “Cantata Santa María de Iquique” que, según el Director artístico del certamen, Eduardo Cáceres, Heinlein se distinguió por sus 100 años como compositor, y Advis porque el estreno de la Cantata se realizó en la sala Isidora Zegers.

En este sentido, el director del Festival detalló que “Federico  Heinlein fue homenajeado por sus cien años de compositor y Luis Advis porque la Cantata Santa María de Iquique, una obra emblemática, fue estrenada justamente en la Sala Isidora Zegers, que en ese momento se llamaba la Sala de la Reforma y que coincidió con que un grupo de alumnos de distintas carreras montaron la Cantata. Además, coincidió con la visita de Patricio Wang y fue un homenaje también a esta recuperación de esta obra que en su momento marcó una línea contemporánea muy importante”.

Federico Heinlein, Premio Nacional de Arte en 1986, es un artista que se desempeñó en la composición musical, la academia y la crítica en medios de comunicación. Por su parte el compositor y profesor universitario de filosofía y música en la Universidad de Chile, Luis Advis, recibió el Premio Presidente de la República en el año 2003 y se ha destacado por sus importantes composiciones, como es Canto a la semilla” junto con Violeta Parra y la Cantata que recuerda la matanza de 1907.

Este año el énfasis está puesto en América Latina por lo que visitarán el Festival importantes maestros como Graciela Paraskevaídis, Juan Ortiz de Zárate y Patricio Wang, quienes además dictarán charlas abiertas y gratuitas para todo público.

Es el caso de Wang, ex Quilapayún, quien además presentará en Chile su obra Shadows, composición para guitarra eléctrica inspirada en el cineasta John Casavettes.

En esa perspectiva, Eduardo Cáceres explicó ciertas partes del programa del  Festival “consta de cuatro partes y es un poco la metáfora detrás de todas las partes, pero fundamentalmente está usado como metáfora de diferente manera en cada una de las cuatro partes y el título por supuesto recuerda la película de John Casavettes, que es un cineasta que yo admiro mucho y que trabaja una forma, como a veces trabajan los grupos también, es un trabajo colectivo muy interesante en el cine, y también evidentemente Shadows es el nombre del conjunto de guitarras eléctricas que fue conocido en los años ’60 y ’70”.

El Festival se extenderá hasta el viernes 18 de enero. Las primeras cuatro jornadas, es decir hasta el 17 de este mes, se realizarán en la Sala Isidora Zegers, ubicada en Compañía 1264, a las 20:00 hrs., y la jornada final se llevará a cabo a las 19:30 horas en el Teatro de la Universidad de Chile en Providencia 043, Plaza Italia.

En el cierre del Festival se estrenarán dos obras: “Dal-al, punto y línea” del compositor y académico, Antonio Carvallo y “Sinfonía de Guerra” de Andrián Pertout que es un estreno en Chile. También, se ejecutarán las piezas “Elegía” de Cirilo Vila y “Sinfonía para instrumentos de vientos” de Igor Stravinsky.

Síguenos en