Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Obama anuncia 23 medidas para reforzar control de armas en respuesta a masacre de Connecticut

radio.uchile.cl

  Miércoles 16 de enero 2013 16:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer 23 medidas que buscan reforzar el control de armas. Esto, luego de la masacre ocurrida en diciembre pasado en la escuela de Sandy Hook, Connecticut, que terminó con 20 niños y ocho adultos muertos.

Las disposiciones contemplan la prohibición de comercializar armas de asalto, la exigencia de un comprobante de antecedentes criminales para todas las adquisiciones y el aumento en la cobertura médica de salud mental.

También se eliminan las balas perforadoras, se limita el acceso a cargadores de capacidad alta y se llama a los diferentes estados a compartir sus bases de datos con información criminal.

Asimismo, Obama informó el reforzamiento de la seguridad en escuelas y colegios, recursos para la contratación de un millar de consejeros pedagógicos y psicológicos y la actualización de los planes de emergencia.

Las medidas también contemplan recursos para la formación de cinco mil profesionales médicos que faciliten a los jóvenes el acceso a servicios de salud mental.

“Aunque reducir la violencia armada es un reto complicado, proteger a nuestros niños de esa violencia no debe ser un asunto que nos divida”, dijo Obama al anunciar las medidas. “Aunque estos pasos son importantes, no son en modo alguno sustituto de la acción del Congreso. Para tener un impacto real y duradero, el Congreso debe actuar y hacerlo pronto”, añadió.

El paquete de medidas fue anunciado luego de una serie de reuniones realizadas por un equipo encabezado por el vicepresidente Joseph Biden con funcionarios de seguridad y actores del mundo educativo y social.

Síguenos en