Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto que crea Ministerio del Deporte sigue avanzando en el Congreso

La comisión de Educación del Senado aprobó en forma unánime el proyecto de ley que instaura el Ministerio del Deporte. El proyecto sufrió retrasos en la Cámara Baja durante el 2012, pero en un corto plazo podría ser ingresado a discusión en Sala. Desde el mundo deportivo, dirigentes apuntan a mejorar la institucionalidad del país.

Juan San Cristobal

  Miércoles 16 de enero 2013 20:45 hrs. 
tomás

Compartir en

Ayer la comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que crea el Ministerio del Deporte, una institucionalidad que permitirá mayor financiamiento a programas de difusión, apoyo a delegaciones en competencias internacionales y pasa el Instituto Nacional del ramo a ser un departamento técnico.

El documento pasará a Sala del Senado, donde se discutirán aspectos como la figura del ministro, el traspaso de funciones del IND y definir la autonomía de este órgano dependiente de la nueva secretaría de Gobierno.

El presidente de la comisión del Senado, Carlos Cantero, subrayó en las irregularidades administrativas, de momento en que Deporte fue un área que primero dependía del ministerio de Defensa, y luego, de la Secretaría General de la Presidencia.

“Hasta ahora fue dependiente del ministerio de Defensa, pero no tiene nada que ver con eso. Luego tuvo un segundo período en el ministerio de vocería del gobierno, o sea, en un ministerio político donde no tenía prioridad. La relevancia es tener un ministerio dedicado a promover una política nacional en materia de deporte, que alcance todo el país”, declaró.

Previo a esta unánime aprobación, existían diferencias entre los parlamentarios, puesto que la figura del ministro del Deporte no contemplaba secretarías regionales en todo el país. De hecho, es materia pendiente discutir la cantidad de seremis, que probablemente tengan responsabilidades en más de una región.

Desde el mundo deportivo, la petición de un ministerio ha sido una demanda constante. El presidente de la Federación de Gimnasia, Jorge Castro, apuntó a la profesionalización del IND, y la real intención del Ejecutivo por darle al deporte un sitial en el gabinete.

Castro declaró que “el IND es una institución que ha hecho un trabajo por mejorar el funcionamiento de los proyectos. La necesidad de un ministerio va por la importancia del deporte en Chile. Así como existe el ministerio de Cultura, debería tener el mismo grado de importancia”.

En 2003 fue promulgada la ley que creó el Consejo Nacional de la Cultura, órgano del Estado separado del ministerio de Educación y cuya principal autoridad tiene rango ministerial. Hoy se espera en el deporte un fenómeno similar, luego de la reestructuración del Instituto del Deporte, provocada por años de irregularidades en el extinto Chiledeportes.

Síguenos en