Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Sernac pide a la justicia que designe interventor y retenga documentos de Universidad del Mar

El Servicio Nacional del Consumidor solicitó cuatro medidas precautorias para asegurar que el plantel responda a los alumnos afectados si es que éstos ganan la demanda colectiva presentada por el organismo. Entre las peticiones se encuentran la prohibición de repactar unilateralmente las deudas y transferir a terceros los documentos financieros firmados por estudiantes y apoderados.

radio.uchile.cl

  Miércoles 16 de enero 2013 15:00 hrs. 
udelmar2

Compartir en

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó la presentación de una solicitud ante el Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar para que tome cuatro medidas precautorias con la Universidad del Mar, con el objetivo de asegurar los derechos de los alumnos afectados por la crisis del plantel.

La medida busca que la universidad pueda responder a los estudiantes si es que la demanda colectiva presentada por el Sernac les resulta favorable.

De este modo, el organismo pidió que se designe a un interventor que supervise las tareas administrativas de la universidad.

Asimismo, solicitó que el tribunal retenga todos los registros académicos para asegurar la reubicación de los alumnos en otras instituciones y concretar los procesos de titulación pendientes.

“También se le pide al tribunal que le prohíba a la Universidad del Mar repactar o renegociar en forma unilateral las deudas morosas de sus alumnos por créditos pactados”, indicó el servicio en un comunicado.

La presentación pide además que se prohíba a la universidad que ceda, negocie o transfiera a terceros los créditos, títulos o documentos firmados por estudiantes y apoderados.

Esto, considerando que una cláusula contractual permitía a la institución hacer esta operación y reservaba la facultad de repactar las deudas de los alumnos.

Finalmente, Sernac también solicitó al tribunal que la Universidad del Mar entregue todos los expedientes académicos de los matriculados, diferenciados por carrera y en formato digital.

Síguenos en