Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Académicos nacionales y extranjeros participan en Congreso del Futuro II

Cristián Zúñiga

  Jueves 17 de enero 2013 11:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves a las 10:00 horas se inauguró el II Congreso del Futuro titulado “Futuro del Mundo y Fronteras de la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y la Ciudadanía”. El encuentro, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, se desarrollará entre el 17 y 19 de enero en la sede el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago (Catedral 1158). El evento será transmitido en vivo por TV Senado.

El ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, dijo que esta es una oportunidad para evaluar los temas pendientes.

En este sentido, el ministro Larroulet señaló que “no solamente educación, también requerimos invertir en ciencia, estamos recuperando la situación en ciencia que como bien dice el senador Girardi tenía un déficit enorme. En el 2009 se invirtieron 4 mil millones de pesos en Becas para doctorado en el extranjero, en el presente año se invertirán 29 mil millones de pesos. También hay que apoyar a las universidades y necesitamos que también haya una integración junto con la función de investigación. Por eso hay que hace runa alianza público-privada”.

El presidente de la Academia de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias 2004, Juan Asenjo, hizo mención a que éste ha sido llamado como el año de la innovación y por eso hay diversas propuestas e investigaciones que deben considerarse para dar más pasos hacia delante en la ciencia.

En esa línea, el destacado investigador indicó “que hoy las decisiones que se toman en el Parlamento, las decisiones que toma la sociedad y las elites no pueden estar ajenas a la ciencia. Cuando se habla de Ingeniería Genética para tener plantas con alimentos mejorados, la ciudadanía o las elites no pueden responder sólo por emoción, tienen que responder con un conocimiento científico, el que por lo general es bastante certero”.

En el primer debate “Ciudadanía y gobernanza global” expuso Josep Borell, ex Presidente del Parlamento Europeo: “hoy son problemas de carácter global, casi todo lo que importa tiene carácter global, el sistema financiero, las migraciones, el medio ambiente, la justicia, el tráfico de armas, el tráfico de personas, la igualdad entre Géneros, todo tiene una dimensión global sin la cual no hay solución posible al problema. En ese contexto surge una sociedad civil global”.
En la tarde, entre las 14:45 y las 15:55 horas se desarrollará el Macrotema I, “Los lamentos de la Tierra”.

Nuestro planeta, en constante transformación, es una gigantesca usina química que crea y transporta materia desde hace 4.000 millones de años.

Con sus reguladores y sus equilibrios esta factoría ha permitido mantener en la superficie condiciones que dieron origen a la vida. Pero los descubrimientos de la física y la química modernas nos permiten constatar que los equilibrios se perturban y que el planeta se lamenta.

Todas las jornadas serán transmitidas en vivo por la señal de TV del Senado (canal 96, VTR) y vía streaming en los webs del Senado.

Síguenos en