Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Peña y Felipe Baeza declararían en marzo ante comisión investigadora de Plan Frontera Norte

La comisión de la Cámara de Diputados que investiga el pago de sobreprecios decidirá la próxima semana si invita al ex jefe de la División de Estudios de la subsecretaría de Interior y al ex jefe de proyectos de la misma repartición. Este último contradijo la versión del subsecretario Rodrigo Ubilla y aseguró que éste sí conocía los precios que se pagarían por equipos para el plan.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 17 de enero 2013 13:45 hrs. 
baea

Compartir en

El ex jefe de la División de Estudios de la subsecretaría de Interior, Alejandro Peña, y el jefe de proyectos de esa repartición, Felipe Baeza, llegarían en la primera semana de marzo a entregar su testimonio a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el pago de sobreprecios en el Plan Frontera Norte, dedicado a combatir el narcotráfico.

Cabe recordar que Felipe Baeza era el responsable de adquirir 52 densímetros y fibroscopios para el Plan Frontera Norte, por los cuales se pagaría hasta un 400 por ciento de sobreprecio a la empresa Tecnodata.

En octubre del año pasado, el escándalo provocó los alejamientos de Alejandro Peña, Felipe Baeza, Carlos Álvarez, René Castellón y Manuel Cacho, todos funcionarios del ministerio del Interior, y que el subsecretario Rodrigo Ubilla presentara una querella por los delitos de cohecho, negociación incompatible y fraude al Fisco.

La citación será pedida en la sesión del próximo martes por el presidente de la instancia, el diputado DC Matías Walker.

Esto, luego que Felipe Baeza declarara en la investigación judicial que el subsecretario Ubilla fue informado de todas sus acciones y sabía los valores pagados por los equipos que se utilizarían en el plan. Incluso, Ubilla se habría contactado con los intendentes de Arica, Tarapacá y Antofagasta, para asegurar el financiamiento.

Esta versión contradice lo señalado por el subsecretario ante la comisión, explicó el diputado Matías Walker: “Hemos recibido en dos sesiones el testimonio del subsecretario Rodrigo Ubilla, quien ha explicado que todo lo referente a las contrataciones de los equipos para detectar droga fue una decisión que recayó en el señor Felipe Baeza, que él habría fijado los precios y las modalidades de contratación. Naturalmente, eso se contradice con lo declarado por el señor Baeza ante el Ministerio Público”, dijo.

El diputado Matías Walker incluso no descartó citar también al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su eventual responsabilidad política en el caso: “Como la máxima autoridad política del ministerio al momento en que se verificó el pago de sobreprecios, él puede tener muchos antecedentes que aportar, recordando que la función de esta comisión es precisamente determinar las responsabilidades políticas de los funcionarios de gobierno”, indicó.

La idea de invitar a Alejandro Peña y Felipe Baeza encontró respaldo en diputados oficialistas como la UDI Mónica Zalaquett, quien sostuvo que es deber de la comisión citar a todos los involucrados en el caso.

Esto, pese a que la parlamentaria dijo tener plena convicción de la inocencia de Ubilla: “Yo no me voy a oponer a citar a todas aquellas personas cuyos nombres se han visto involucrados en esta situación. He visto la transparencia con que ha actuado el subsecretario Ubilla, quien ha dado detalles día por día y fecha con fecha. Tengo plena convicción de que él es víctima de esta situación, al igual que todos los chilenos, pero es deber de la comisión convocar a todas las personas que se han visto envueltas o que sus nombres están involucrados”, afirmó.

La comisión investigadora decidirá las citaciones el próximo martes en una sesión que servirá también para recibir a los intendentes de Arica, Tarapacá y Antofagasta. Luego, retomará su trabajo la primera semana de marzo.

Síguenos en