Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara Alta aprueba en general proyecto que permite la quiebra como razón para finalizar contrato

Cristián Zúñiga

  Jueves 17 de enero 2013 9:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Sala del Senado aprobó en lo general, y por unanimidad, el proyecto de ley que establece la quiebra como causal de término del contrato de trabajo.

La iniciativa se discutirá en forma particular por las comisiones unidas de Constitución, Legislación y Justicia y Economía, previo apertura de un plazo para ingresarle indicaciones al texto, el que vence este 21 de enero.

Actualmente, la instancia parlamentaria se encuentra revisando el proyecto de reorganización y liquidación de empresas y personas, el que, junto al que establece la quiebra como causal de término de contrato, pretende reformular la vigente Ley de Quiebras.

El nuevo marco normativo pretende entregar ciertas garantías al mundo laboral, como el pago de una indemnización igual a la última remuneración percibida, además de las que deba recibir por cada año de servicio.

También establece que el finiquito servirá como antecedente para efectuar el pago administrativo, además de uniformar las indemnizaciones a partir del ingreso mínimo.

Además, el proyecto permitirá a los trabajadores acceder a prestaciones por cesantía y, quienes gocen de fuero maternal al momento de declararse la quiebra, tendrán derecho a una compensación, equivalente a una retribución mensual por cada mes restante de este período.

Síguenos en