Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Rectores denuncia agresión en declaraciones de ministro Beyer

Rectores de las universidades tradicionales rechazaron lo que consideraron “descalificaciones” del ministro de Educación Harald Beyer, al referirse al sistema de ingreso a la educación superior y al mecanismo de ranking de notas. Las autoridades estudiantiles señalaron que esto podría complicar el trabajo conjunto entre el CRUCH y el Mineduc.

Héctor Areyuna

  Jueves 17 de enero 2013 20:13 hrs. 
Rectores

Compartir en

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) realizó una nueva sesión plenaria mensual, en esta ocasión en Arica, de la cual surgieron duras críticas a las recientes declaraciones que ha hecho el ministro de Educación Harald Beyer, hacia el organismo.

En específico, los rectores respondieron a las impresiones expresadas por Beyer, que calificó el sistema de admisión a universidades como “una locura” y agregó que el ranking de notas es un mecanismo que se implementó sin protocolo.

El vicepresidente del CRUCH, y rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, dijo que Beyer “ha traspasado las barreras del respeto cívico y disposición al trabajo conjunto,  conducta sin  duda impropia de una autoridad pública de rango ministerial”.

“Los ministros de Estado, en sociedades democráticas, no pueden ni deben llamar a desafiar las instituciones de educación superior. Tampoco le corresponde afirmar que ‘el sistema de admisión universitario es una locura’. Decir a su vez que nuestras instituciones ‘apenas rinden cuentas’ y que ‘nos desafían en el uso efectivo de recursos públicos’, constituye una agresión que calificamos de injuriosa e infundada”, apuntó el rector.

Zolezzi concluyó la declaración llamando al secretario de Estado a “levantar la mirada” por sobre la contingencia para mirar el desarrollo de la educación superior: “El Cruch no puede ni debe tolerar la repetición de este tipo de comportamiento, de repetirse en el futuro, manifestamos desde ya que será muy difícil trabajar con el actual ministro. Por esta razón, hacemos un llamado a levantar la mirada por sobre la contingencia política, y sostener una relación respetuosa, orientada al mejoramiento y desarrollo de la educación superior del país”.

Ante esto el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum dijo que esta reacción responde al estilo político que maneja Harald Beyer.

“El ministro tiene una forma de ejercer acción política que es soberbia, sin escuchar a los actores sociales que no están de acuerdo con él. La reacción natural es quedarse sólo, y fiel reflejo de eso es lo que está ocurriendo con el Cruch”, declaró.

El líder estudiantil además lamentó que el Mineduc no considere mecanismos que disminuyan la segregación y aumenten la diversidad en las universidades tradicionales como el ranking de notas.

Fielbaum apuntó que “el ministro no está dispuesto a ceder un centímetro de su posición ideológica, que es el mercado. El ministro intenta tecnificar las discusiones, y cuando se intenta imprimir un carácter político, discutir por ejemplo el sentido público de las universidades, la necesidad de aumentar la diversidad en salas de clase, el ministro es sordo ante esos argumentos”.

Otra discusión reciente, que ha mantenido las relaciones tensas entre el CRUCH y el MINEDUC fue respecto de los fondos basales que los planteles reciben cada año.

En este tema, recordemos, el rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, denunció “arbitrariedad” y “lobby” en las asignaciones de recursos, además de impugnar la evaluación de las instituciones, que deja a la Universidad de Chile en tercer lugar de rendimiento académico, pese a que las cifras demuestran un constante liderazgo, según aseguró.

Síguenos en