Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes mapuches: “Queremos acceso al territorio, autonomía y libre determinación”

Dirigentes del pueblo mapuche destacaron la realización de la Cumbre del Cerro Ñielol, y afirman que el cumplimiento de las demandas emanadas del encuentro es un paso fundamental para terminar con la violencia en el sur del país y saldar la deuda histórica con esta etnia.

Narayan Vila

  Jueves 17 de enero 2013 15:36 hrs. 
mapuche

Compartir en

Una positiva evaluación de la Cumbre del Cerro Ñielol realizaron autoridades del pueblo mapuche, destacando especialmente la asistencia de cientos de representantes de distintas comunidades.

Jorge Huenchullán, lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, señaló que el retiro de los efectivos policiales de la Región de la Araucanía y la no aplicación de las leyes de seguridad del Estado y antiterrorista son fundamentales para terminar con la violencia en la zona.

Junto con esto, el Estado chileno debe pedir al pueblo mapuche por “años de atropello cultural, político, moral y territorial”, lo que, para el comunero, debe ser el punto de partida en el diálogo que se pretende promover.

Luego de este acto de reparación histórica se podrá avanzar en el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, que incluye el derecho a la autodeterminación, según remarcó Jorge Huenchullán, profundizando en que esta demanda es a nivel económico, político, cultural y territorial.

“Aquí, en un territorio del Biobío al sur, hay intereses que el mismo Estado no quiere que se intervengan. Esto debería pasar a manos mapuche o un porcentaje de las ganancias forestales deberían ser administradas por nosotros. No es un invento, estamos respaldados por el derecho internacional. El tema mapuche debe ser conducido por mapuches y las políticas definidas por autodeterminación y decidir nuestro propio rumbo”, declaró.

El Lonko de Temucuicui aclaró que esto no significa una escisión del Estado, sino que la convivencia entre chilenos y mapuche de acuerdo a sus modelos de desarrollo y formas de organización política y social.

Sobre la intención que han manifestado ambas Cámaras del Congreso y autoridades de Gobierno, en reconocer constitucionalmente al pueblo mapuche, Jorge Huenchullán enfatizó en que éste “debe partir con la consulta efectiva a las comunidades”.

El lonko apuntó que “no queremos un reconocimiento sin participación, de los políticos a su manera. Eso no es válido, queremos acceso al territorio, a la autonomía y determinación. Eso es un reconocimiento efectivo para los mapuches”.

El comunero advirtió en que si estas demandas no se abordan correcta y oportunamente por parte del Ejecutivo, el conflicto continuará y se agudizará, ya que, a su juicio, “no existen trabas para que esto se logre”.

En relación a la invitación que el Gobierno cursó, mediante la prensa, a las autoridades que participaron de la Cumbre del cerro Ñielol a sumarse a la segunda reunión entre autoridades políticas, empresariales y del pueblo mapuche, Víctor Queipul entregó la respuesta y argumentó su posición.

“Hay se reúnen los empresarios y dirigentes reclutados por el gobierno. La solución nunca ha tenido participación real, nosotros tomamos nuestra decisión. Si el gobierno quiere conversar, estamos dispuestos a dialogar, pero no esa reunión, porque no representa la discusión y el diálogo que queremos”, apuntó.

La demanda de autodeterminación del pueblo mapuche podría escalar a niveles internacionales, ya que, en caso de una hipotética respuesta negativa de parte del Gobierno, las autoridades tradicionales asistirán a la Corte Internacional de La Haya.

Síguenos en