Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ignacio Walker: “Este no es tiempo para sandías caladas”

SI bien reconoce el liderazgo de Bachelet y su favoritismo en las encuestas, el presidente de la DC asegura que las primarias de su partido no son un saludo a la bandera.

Juanita Rojas

  Jueves 17 de enero 2013 10:57 hrs. 
walker

Compartir en

Senador por la Región de Valparaíso (Cordillera), ex ministro de Relaciones Exteriores, actual presidente de la DC, Ignacio Walker no se muestra muy optimista cuando se le pregunta por el posible apoyo de senadores oficialistas al proyecto que terminaría con el sistema binominal, y que se verá la próxima semana.  “Es que hemos presentado 20 proyectos sobre esto, y siempre ocurre que la derecha no los apoya.  Espero que esta vez sea distinto y podamos terminar con este sistema nefasto”, afirma.

Pero como presidente de la DC le corresponde encabezar el proceso para elegir al candidato de su partido que competirá en las primarias de la oposición, lo que se producirá este sábado. “Es que las primarias son un camino sin retorno, porque la ciudadanía exige participar en la designación de sus candidatos” señala.

Walker destaca que la DC es el único partido que ha estado dispuesto a hacer una primaria abierta y vinculante para elegir al pre candidato presidencial de la oposición, proceso eleccionario que enfrentará a la actual senadora Ximena Rincón con el ex alcalde Claudio Orrego este fin de semana. “Este no es un saludo a la bandera. Las peleas hay que darlas cuando uno tiene convicciones y nuestro partido tiene una historia en  ese sentido.  Vamos a dar la pelea con todas nuestras fuerzas por nuestro candidato”.

En todo caso, recuerda que su partido ya tiene camino recorrido en la materia porque “hace un año, sin ley, la DC hizo una primaria en 60 comunas para elegir candidatos a alcaldes, porque queremos romper la brecha que separa a los partidos políticos de la gente”, asegura, mientras añade que también harán primarias para elegir a los candiatos al Congreso, el próximo 24 de marzo.

Respetuoso de los tiempos que se ha tomado la ex-Presidenta Michelle Bachelet para anunciar su candidatura, admite que tiene una trayectoria y el favoritismo en el corazón de los chilenos “pero  todavía no es candidata, todo sabemos lo que representa Bachelet, pero no es el tiempo de sandías caladas”, afirma Walker.

Claro que las primarias de la DC no son su única preocupación.  La situación en la Araucanía es tema ineludible y el senador Walker estima que los últimos acontecimientos son un verdadero remezón que nos debe hacer reaccionar. “Lo primero es condenar la violencia, la que ha provocado todas las víctimas.  Tenemos que aislar la expresión violenta y delictual y separarla de lo que es la deuda que tiene el Estado chileno con el pueblo mapuche”, afirma.

Como la mayoría de los sectores, cree que el tema de los puesblos originarios, en particular el conflicto mapuche, es un  tema de Estado que tiene distintas aristas, “pero estamos adquiriendo una conciencia nueva sobre el tema, y por eso el diálogo en Ñielol me parece bueno.  Hay diputados DC participando”, dice Ignacio Walker.

Síguenos en