Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Intendente: Vamos a defender la seguridad de quienes no quieren ver una ciudad alterada por manifestaciones

Destacando la necesidad de devolver la ciudad a sus habitantes bajo los conceptos de equidad, integración y sustentabilidad, Juan Antonio Peribonio entregó su cuenta pública y proyectó el 2013, destacando la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Regional. Sin embargo, desde el consejo regional y organizaciones sociales hicieron sus reparos.

Javier Candia

  Jueves 17 de enero 2013 17:54 hrs. 
peribonio

Compartir en

Dos meses ha sido el tiempo que Juan Antonio  Peribonio ha ocupado el cargo de intendente, después que Cecilia Pérez asumiera como vocera de Gobierno. Por lo mismo, su cuenta pública mostró principalmente resultados generales de la administración de la ahora ministra y enfatizó las políticas de seguridad ciudadana.

En ese aspecto, Peribonio reafirmó la forma en que el Gobierno metropolitano se relacionará con los movimientos sociales que realizan manifestaciones en las calles.

El intendente recordó que durante 2012 se convocaron más de 180 actos masivos y 87 marchas y agregó que “junto con respetar y hacer respetar el derecho a la manifestación y reunión que tenemos todos los ciudadanos, un derecho garantizado en la Constitución, también vamos a defender la seguridad e integridad de aquellos que quieren vivir normalmente y no quieren ver una ciudad alterada y con las calles bloqueadas producto de una manifestación”.

Peribonio otorgó la mayor relevancia a la aprobación por parte de los consejeros regionales de la Estrategia de Desarrollo Regional para el periodo entre 2013 y 2021.

Según la autoridad metropolitana, se ha pensado a futuro independientemente de quien  gobierne el país.

Manuel Hernández, uno de los cores metropolitanos, aseguró que el problema de fondo está radicado en que un plan de desarrollo regional puede ser muy acertado, pero los recursos para su implementación siguen dependiendo de las autoridades centrales.

“Esto se construye a partir de un debate que se genera por un informe emanado de instituciones internacionales. Particularmente, se le pidió a Naciones Unidas que contribuyera con el gobierno regional a elaborar una plataforma y una estrategia que posteriormente fue validada por el consejo. Pero lo más importante respecto de esta estrategia es que es letra vacía si es que no va incorporada en la focalización de la inversión de recursos que se tiene que hacer para que estos lineamientos generales se puedan cumplir. De no ser así, se transforman en puras buenas intenciones que no generan el efecto que se busca”, explicó.

A juicio de Manuel Hernández, la forma centralizada de orientar los recursos públicos se transforma en una dificultad enorme para implementar cualquier estrategia regional.

Por su parte, Patricio Herman, director de la Fundación Defendamos la Ciudad, fue tajante en decir que la institucionalidad hace que cualquier plan de gobierno regional no pueda materializarse.

Como ejemplo, recordó un trabajo de vivienda realizado hace cerca de ocho años entre la Intendencia Metropolitana y el gobierno alemán: “Le entregó gratuitamente al Gobierno siete millones de dólares a través de una fundación internacional que ve materias de desarrollo de la ciudad, para que se hiciera un estudio de la topografía, la morfología y las características del territorio de la región Metropolitana, para establecer una serie de normas que estuvieran relacionadas con las características de los diferente suelos de todas las comunas que conforman la región Metropolitana. Ahí se gastaron siete millones de dólares y salió un trabajo espectacular que está guardado, lleno de polvo, en un escritorio de la Intendencia”, ironizó.

A juicio de Hernández y Herman, se requiere la implementación pronta de la elección universal de los cores e intendentes y dotar a los gobiernos regionales de más atribuciones que simplemente asignar recursos de proyectos

Síguenos en