Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Justicia mantiene prisión preventiva al único imputado por ataque en Vilcún

En el marco de la investigación judicial para detener a los autores del ataque incendiario que costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mckay, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió mantener en prisión preventiva a Celestino Córdova Tránsito, único imputado en el caso. La diligencia se realizó en la segunda sala del Tribunal de Justicia de La Araucanía, y sus tres integrantes votaron de forma unánime, como lo obliga la Ley Antiterrorista.

radio.uchile.cl

  Jueves 17 de enero 2013 13:00 hrs. 
CELESTINO CORDOVA

Compartir en

En el marco de la investigación judicial para detener a los autores del ataque incendiario que costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mckay, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió mantener en prisión preventiva a Celestino Córdova Tránsito, único imputado en el caso.

Este jueves se desarrolló la audiencia de revisión de medidas cautelares del principal presunto responsable del atentado incendiario al fundo Lumahue en Vilcún, quien se encuentra en prisión después de ser formalizado por la Ley Antiterrorista.

La diligencia se realizó en la segunda sala del Tribunal de Justicia de La Araucanía, y sus tres integrantes en votación unánime, como lo obliga la Ley Antiterrorista, mantuvieron la medida cautelar contra el machi por el ataque incendiario a la casa patronal del predio agrícola.

En sus alegatos el fiscal jefe del caso, Francisco Ljubetic, reiteró que la libertad del imputado representa un peligro para la sociedad y argumentó que Córdova Tránsito no ha entregado elementos de juicio que permitan iniciar una investigación que lo exculpe de los hechos, tales como, explicar por qué estaba herido a bala al momento de ser detenido en las cercanías del lugar del atentado incendiario.

La defensa del machi solicitó que se le revoque la prisión preventiva, situación que fue negada por el tribunal. En tanto, la sala estuvo integrada por los ministros Luis Troncoso, María Elena Llanos y Cecilia Aravena.

Cabe señalar, que ayer miércoles, pese a la baja importancia que le dio el Gobierno a la Cumbre Mapuche, al menos unos 350 representantes de diferentes comunidades se reunieron en el cerro Ñielol en Temuco, donde reiteraron sus principales demandas.

En concreto, en la cita participó una gran cantidad de comunidades de las regiones del Biobío, Los Ríos y La Araucanía, además de representantes del Gobierno, Poder Legislativo, candidatos presidenciales y personalidades del mundo académico.

Las principales conclusiones del encuentro se resumen en diez puntos, que los representantes mapuches pondrán sobre la mesa a la hora de abordar eventuales soluciones para el denominado “conflicto en La Araucanía”.

Síguenos en