Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mañalich asevera que sólo el examen práctico del Eunacom será reconocido

Diana Porras

  Jueves 17 de enero 2013 16:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió este jueves con el titular de Educación, Harald Bayer, para analizar la situación de los médicos egresados que rindieron el examen de Eunacom.

El titular de Salud recordó que “hay sospechas fundadas que de la parte teórica del examen hubo una filtración de preguntas y por esta razón los decanos han recomendado que no se consideraran los puntajes para el proceso de contratación y entrega de becas”.

Mañalich comentó los últimos pasos desde Contraloría General de la República por este tema: “Los médicos que se contraten en el servicio público, en municipios, para firmar convenios con Fonasa, para postular a becas, deben tener aprobado su examen, eso no ha cambiado. Lo que ha cambiado a través de este decreto es que lo único que se va a considerar para la evaluación de los médicos, para las condiciones señaladas en la ley este año, es el examen práctico”.

Además, el titular de Salud aclaró que en “la parte práctica del examen, en el caso de los médicos chilenos graduados en una universidad acreditada en el país, se homologa sus notas o aprobaciones del internado de la carrera de Medicina, lo que ocurre en los dos últimos años”.

Jaime Mañalich agregó que “es el momento de replantear el sentido del examen. El próximo año de todas maneras tenía que revisarse por reglamento, pero lo que acordaron con el Mineduc es que valdría la pena adelantar ese proceso y hacer una revisión de este examen en el marco de la ley nacional de acreditación de educación superior que ya firmó el Presidente u otro instrumento legal”.

El ministro advirtió que están iniciando las conversaciones, que también deben contar con la postura de los decanos agrupados en Asofamech.

Síguenos en