Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carabineros da de baja a cabo responsable de la muerte de Matías Catrileo

Aprovechando el dictamen de Contraloría que se dio a conocer este viernes, la institución decidió cursar la desvinculación de Walter Ramírez, autor del disparo que mató al comunero mapuche Matías Catrileo por la espalda. Tanto parlamentarios opositores como el mismo Gobierno manifestaron su disconformidad con el hecho de que el funcionario siguiera en ejercicio.

radio.uchile.cl

  Viernes 18 de enero 2013 18:26 hrs. 
matias-catrileo11

Compartir en

Carabineros hizo uso inmediato de su facultad para desvincular al cabo Walter Ramírez, culpable del homicidio del comunero mapuche Matías Catrileo, quien murió luego de recibir un impacto de bala por la espalda el 3 de enero de 2008, en el marco de una toma al fundo Santa Margarita.

La medida se hizo efectiva luego que hoy se diera a conocer un dictamen de la Contraloría que establecía que “Carabineros de Chile cuenta con mecanismos jurídicos para disponer la baja de los funcionarios que a su juicio hayan incurrido en faltas graves, con prescindencia de la existencia de un fallo judicial concerniente a los mismos hechos, disposición que, en todo caso, debe ser adoptada fundadamente”.

Esta resolución se da unas semanas después de que el mismo órgano contralor indicara que no era necesario que el efectivo cesara sus funciones en diciembre pasado.

Esto desató una serie de críticas incluso desde el mismo Gobierno. Tanto el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, afirmaron que creían que no correspondía que Carabineros mantuviera en sus filas a Ramírez.

Por otro lado,  esta semana y en medio de la Cumbre de Ñielol, las bancadas de parlamentarios de la oposición enviaron una carta al general director de Carabineros, Gustavo González, para que se cursara la baja “inmediata” de Ramírez.

“Por muchísimo menos, Carabineros ha dado de baja a funcionarios. Esto es insostenible, no puede ser que mientras se dé de baja a un funcionario por robar una gallina, se mantenga en la institución a una persona que asesinó a otra y que además ya está condenado”, dijo el diputado DC, Ricardo Rincón.

Sin embargo, fue la misma policía la que solicitó que el Contraloría se pronunciara sobre este caso nuevamente, resultando en la determinación de hoy.

Síguenos en