Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Gabinete

Ley Hinzpeter y Reforma a las Isapres serán prioridades del Gobierno en 2013

Así lo afirmó la vocera, Cecilia Pérez, quien aseguró que el foco legislativo del último año de la administración de Piñera estará en Seguridad Ciudadana, Educación y Salud. Esto en el marco del Consejo de Gabinete, instancia que el mismo mandatario aprovechó para exigir a sus ministros que “pisen el acelerador” en las agendas correspondientes.

radio.uchile.cl y Javier Candia

  Viernes 18 de enero 2013 14:00 hrs. 
piñera

Compartir en

Un llamado a los ministros a “pisar el acelerador” en la agenda legislativa, realizó el Presidente Sebastián Piñera en el Consejo de Gabinete que se realiza a esta hora en el palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, adelantó que una de las prioridades del Gobierno será la aprobación de la Ley de Fortalecimiento del Orden Público, más conocida como “Ley Antiencapuchados” o “Ley Hinzpeter”. A esto se suma la normativa que busca sancionar a quienes agreden a carabineros y la continuidad de la “lucha contra la delincuencia”.

También se pondrá énfasis en las legislaciones que modifican la institucionalidad en Educación y se insistirá en la Ley de Isapres.

Según indicó la portavoz del Ejecutivo, buscarán la luz verde a la reforma a la aseguradoras de salud en el Senado, luego que esta semana la Cámara de Diputados aprobara la ley sin considerar dos de sus puntos más importantes: el IPC de la Salud y el Plan Garantizado.

“Vamos a insistir en una nueva Ley de Isapres, que permita tener un IPC – que sirve para que los usuarios sepan que existen marcos regulatorios para las alzas y no que se producen a pleno azar según lo determinen las Isapres respectivas – y también fortaleciendo un plan garantizado de salud donde se terminen las prexistencias, la carencia y dé una mayor movilidad a los usuarios del sistema”, dijo Pérez.

La reunión se da también en medio de la polémica que existe al interior del oficialismo respecto de cómo se abordarán los logros en este último año de gobierno. En ese sentido, la cita estuvo antecedida por las declaraciones de uno de los militantes insignes de la UDI,  senador Jovino Novoa, quien aseguró que esta administración “no refleja las ideas de centro derecha”. En contraste, el Presidente Piñera instó a la coalición a mantenerse optimista respecto de la continuidad de un gobierno de la alianza.

Al respecto, la vocera indicó que “los candidatos saben que estamos cosechando y que chilenos y chilenas empiezan a sentir los avances de nuestro gobierno. Esa es sin duda la mejor herencia, el mejor legado que podemos trasmitirles a ellos para tener la oportunidad de tener un segundo gobierno de la Colación”.

Se espera que al finalizar el encuentro cada ministro entregue un detalle sobre los focos de su cartera durante 2013.

Síguenos en