Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mariano Rajoy visitará Perú en busca de actualizar asociaciones comerciales

radio.uchile.cl

  Viernes 18 de enero 2013 13:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministerio de Relaciones Exteriores peruano confirmó la visita a esta nación para el próximo 24 de enero del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y la asociación estratégica entre los dos países.

Según la cancillería del vecino país, Rajoy sostendrá un encuentro con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en Lima donde buscarán “dar mayor impulso a las relaciones mediante el diálogo político-diplomático al más alto nivel”.

En la reunión Rajoy y Humala concretarán un Plan Renovado de Asociación Estratégica entre ambas naciones, el cual amplía y actualiza el suscrito en octubre de 2008.

Los presidentes abordarán temas económicos y comerciales vinculados al Acuerdo Multipartes de comercio firmado paralelamente por la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú, ratificado en diciembre pasado.

Además, está previsto que los líderes traten aspectos de la coyuntura regional latinoamericana y europea, entre otros temas de interés común.

La Cancillería de Perú resaltó que “el alto nivel alcanzado en la relación bilateral se ha visto propiciado por el frecuente intercambio de visitas de ambos gobiernos”.

El comunicado destaca que España es el primer inversionista en Perú y el segundo destino europeo más importante de las exportaciones peruanas que, a noviembre de 2012, crecieron en 27 por ciento respecto a 2011.

La visita de Rajoy a Perú tendrá lugar antes de su viaje a Chile, donde participará en la cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea (UE), que se celebrará los próximos 26 y 27 de enero.

Un estudio de la fundación Intermón Oxfam, en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que la pobreza y la exclusión social afectará a 18 millones de españoles en 2022, casi el 40 por ciento de la población.

Síguenos en