Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Propietario del diario Clarín presenta demanda para buscar embargo al Estado chileno

Víctor Pey mantiene un litigio con el Estado chileno para que le sea restituida la propiedad del medio de comunicación, cuyos bienes fueron confiscados por la dictadura militar en 1973. Ante la negativa del Gobierno a pagar lo ordenado por el tribunal del Ciadi, presentó una demanda de ejecución forzosa ante la justicia española.

radio.uchile.cl

  Viernes 18 de enero 2013 10:02 hrs. 
victor pey

Compartir en

El Estado chileno podría ser embargado luego que esta semana el ciudadano español Víctor Pey interpusiera ante la justicia española una demanda de ejecución forzosa, en el marco del litigio que mantienen ambas partes por la propiedad del diario Clarín.

Pey recurrió al tribunal internacional del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que en 2008 determinó que Chile debía compensar los daños y perjuicios que le provocó la expropiación del medio, ocurrida luego del golpe militar de 1973.

La demanda de ejecución forzosa se concretó luego que el pasado 28 de diciembre los inversores españoles pidieran al Presidente Sebastián Piñera que pagara lo establecido por el laudo del Ciadi, sin obtener respuesta.

Víctor Pey adquiró el diario Clarín en 1972 y sus bienes le fueron confiscados al año siguiente, con el inicio de la dictadura militar.

El propietario del medio abandonó el país, retornó en 1995 y dos años más tarde presentó la solicitud de arbitraje internacional, después de que el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se negara a restituirle los bienes. La postura del Estado chileno no varió tampoco en las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Síguenos en