Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Pasadas las 16:00 horas

Se estima en 30 mil los votantes de la primaria DC

El secretario general de la colectividad, Víctor Maldonado, consideró el desarrollo del acto electoral interno como “todo un éxito rotundo", donde se elegirá al candidato presidencial del partido entre la senadora Ximena Rincón y el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego. La cifra que entregó Maldonado supera por amplio margen el piso de 20 mil electores que esperaba la falange para considerar como exitoso el proceso.

radio.uchile.cl

  Sábado 19 de enero 2013 14:51 hrs. 
DC PRIMARIAS

Compartir en

Este sábado se realizan las primarias de la Democracia Cristiana para definir a su candidato presidencial entre Claudio Orrego y Ximena Rincón, un proceso inédito en el partido que se desarrollará en 293 comunas, 345 locales de votación y más de mil mesas a nivel nacional.

El secretario general del partido, Víctor Maldonado, señaló que al tratarse de una papeleta sencilla, los resultados estarán temprano: “Nosotros estimamos que efectivamente todas las mesas cierran a las 18:00 horas lo que vamos a tener es un conteo rápido de votos, porque son sólo dos candidatos y una sola papeleta. De tal manera que consideramos que ya luego de una hora de pasada la elección se empezará a transmitir hacia el partido en el centro, los resultados y creemos que a más tardar antes del inicio de los noticiarios de la noche tendremos un consolidado lo suficiente grande para saber quién ganó, si el resultado no es excesivamente estrecho”.

A las 10.30 horas la senadora Ximena Rincón llegó a emitir su voto a la ciudad de Linares, mientras que el ex alcalde, Claudio Orrego lo hizo a las 11:00 horas en su comuna, Peñalolén.

Por su parte, Claudio Orrego se mostró confiado en que triunfará la claridad de su discurso y la fidelidad a sus ideas, aunque señaló que el momento para darse por vencedor es cuando se cuentan los votos.

En tanto Ximena Rincón afirmó que sólo el hecho de llegar a realizar estas primarias ya es una victoria, considerando la fuerte oposición que ha existido al interior del partido y del sector Bacheletista.

Cabe señalar que ambos llevan varios meses en campaña, pero tienen una escasa presencia en las encuestas, con una intención de voto del 1,0 por ciento en el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) y que el ganador de esta contienda deberá enfrentarse en las primarias de la Concertación del 30 de junio próximo.

Pueden votar todas las personas que no sean militantes de otros partidos políticos. Quienes quieran ser parte de este proceso deben votar en la comuna en que aparecen inscritos en el registro del Servicio Electoral, para lo cual deben consultar el sitio web www.servel.cl  Las mesas cerrarán a las 18:00.

Síguenos en