Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Confech anuncia un año de movilizaciones ante la persistente crisis de la educación

Los dirigentes universitarios agrupados en la Confech salieron de su primera reunión de trabajo con los lineamientos que ordenarán sus acciones para el presente año, los que giran en torno a una serie de demandas que vienen planteando hace un par de años, como por ejemplo, el fortalecimiento de la educación pública y el término efectivo del lucro en la educación.

Paula Correa

  Domingo 20 de enero 2013 14:18 hrs. 
marcha_estudiantes20

Compartir en

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en su primera reunión del 2013, centró la discusión en el fin efectivo al lucro y el fortalecimiento de la educación pública.

En ese marco, la organización estudiantil siguió atenta la situación de la Universidad del Mar y la polémica por las acreditaciones, y criticó con fuerza la venta de la sede Punta Arenas de la Universidad del Mar.

El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, se refirió a la manera en que el Mineduc pretende resolver la grave situación que afecta a 18 mil estudiantes de la Universidad del Mar:  “La solución que ha dado el ministerio, no es realmente una solución para los estudiantes de la U. del Mar, así lo han dicho ellos, no cumple con las garantías básicas que asegure que no vuelvan a repetirse las mismas situaciones, porque podrían quedar en universidades donde les ocurra lo mismo”.

Además, el estudiante de Ingeniería y líder de la U. de Chile también apuntó al ministro de Educación, Harald Beyer, por su polémica con el Consejo de Rectores: “Cuando el ministro se dedica a pelear más con los rectores que a solucionar los problemas de fondo. Nos damos cuenta que al mismo tiempo cuando él está en esas peleas más pequeñas ocurre el escándalo que desde la cárcel se sigue haciendo negocio con la educación. Nos intentan convencer de que no hay lucro y desde la cárcel se están vendiendo universidades. Qué más evidente que eso”.

Por su parte, el presidente de la FEUC, Diego Vela, afirmó que están evaluando hacer un trabajo en conjunto con el Consejo de Rectores, para plantear que el ministro “no puede continuar con esta dinámica de puertas cerradas y no responder a las problemáticas de fondo que tenemos el sistema educacional”.

Finalmente, el organismo estudiantil anunció que este año será “muy movilizado, porque la crisis educacional sigue más presente que nunca”.

Además, advirtieron que  intentarán frenar los proyectos de ley que no sean consultados, entre los que está una nueva Ley de Acreditación y la Superintendencia de Educación Superior.

Síguenos en