Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Perros vagos: ¿Y dónde está la Ley de Tenencia de Mascotas?

La matanza de decenas de perros vagos en Punta Arenas originó una serie de manifestaciones, que incluso afectaron al obispo de esa comuna, sindicado por grupos animalistas como incitador de la medida. La ley de tenencia responsable de mascotas está en el Congreso, y es el documento que autoridades y grupos exigen para frenar el aumento de perros vagos, muchos de los cuales son producto del abandono de particulares.

Juan San Cristobal

  Domingo 20 de enero 2013 11:31 hrs. 
perros vagos

Compartir en

Poco más de cuarenta perros aparecieron sacrificados la semana pasada en las calles de Punta Arenas. Grupos animalistas apuntaron al obispo, Bernardo Bastres, como incitador de la matanza, luego de denunciar indiferencia ante los 13 mil canes que pululan por las calles de la capital magallánica. La polémica alcanzó hasta el Presidente Sebastián Piñera, de visita en la zona, quien anunció medidas legislativas para combatir los perros vagos.

Lo cierto es que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas descansa en la comisión de Salud de la Cámara, luego de ser aprobada en el Senado. Pese a que el Ejecutivo le dio suma urgencia, su discusión se proyecta para marzo, postergada por proyectos en pauta como Ley de Fármacos y programa Elige Vivir Sano.

No obstante, el diputado Juan Luis Castro apuntó que el proyecto de ley “no resuelve el tema, está orientado a personas que tienen mascotas, pero no a perros vagos. Es un problema mucho mayor que depende de los municipios, de la seremi de Salud, porque nadie se hace responsable de esas mascotas, están vagando luego de ser sacadas de un hogar a la calle. El proyecto original tiene que ver cuando hay una persona detrás de una mascota. Si se quiere abarcar a perros vagos, tiene que modificarse y ser más enérgico respecto al tenor que tiene actualmente”.

Los municipios son los principales encargados de combatir a los perros vagos, fenómeno que se repite en distintas comunas del país, y sale a la luz pública cuando se aplica la eutanasia, una medida ilegal.

Ante ello, el alcalde Gonzalo Navarrete, encargado de Salud en la Asociación Chilena de Municipalidades, enfatizó que es el proyecto de ley lo que se requiere para mayor trabajo, ya que el documento establece obligaciones de municipios, el ministerio y el Estado.

“Ni del ministerio de Salud, ni los gobiernos regionales ni las municipalidades tienen claramente definida la tarea o responsabilidad, o un financiamiento. Entonces cada quien hace lo que le parece, sin un ordenamiento o política nacional. Hemos planteado que la discusión de la ley sobre tenencia de mascotas es clave, porque va a generar la responsabilidad de gobiernos central, regional y local, asignando recursos para eso”, declaró.

Grupos animalistas han alertado por ausencia de políticas de salud pública y tenencia de mascotas. Vincenzo Faggioni, de Policía Animal de Chile, destacó la urgencia de una legislación, ya que el problema de los perros vagos nace en el abandono de sus dueños, y subraya que “si no hay un respaldo de una ley clara y concisa, que diga qué es ilegal y cómo se sanciona, no llegaremos a ninguna parte, que es lo que pasa con la actual ley. Respecto al Congreso y la discusión, falta seriedad en términos de control de población canina, más que nada por educación de las personas. El tema seguirá hoy, mañana y pasado, pero puede solucionarse con educación y una buena legislación”.

Luego de cinco años de trámite constitucional, se espera la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable dentro de este semestre. Con ello, se establecen programas de control de perros vagos, además de delimitar responsabilidades legales de sus dueños y ofrecer una normativa por tenencia de perros de razas peligrosas.

Con esta ley, se espera la creación del Consejo Nacional de Protección Animal,  instancia multisectorial responsable de la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección de Población Animal. Además, el Ministerio del Interior debe configurar un reglamento que establezca forma y condiciones sobre tenencia responsable  y animales potencialmente peligrosos.

Síguenos en