Carabineros informó del rescate de 19 personas que se encontraban aisladas producto del desplazamiento de tierra originado en las malas condiciones climáticas que afectan a la zona cordillerana de la región Metropolitana.
El capitán de Carabineros, Erwin Reutter, declaró que “terminamos las labores de trabajo en el estero San Alfonso, donde se encontraban personas al interior, las cuales fueron todas evacuadas. Son un total de 19 personas. En estos momentos se encuentran en San José de Maipo donde se les presta atención, ninguno de ellos presenta lesiones mayores”.
Los evacuados se encontraban en el sector de San Alfonso, punto donde habían acampado al borde del estero. Precisamente en ese sector está prohibido el camping por riesgo de deslizamiento y crecidas del río. Las personas fueron trasladadas hasta el SAMU de San José para determinar lesiones.
Deslizamiento
Cerca de las 16 horas se produjo un deslizamiento de tierras en el sector de San Alfonso, en San José de Maipo, debido a las malas condiciones climáticas que se registran en la zona. A esto se suma el deshielo producto de las temperaturas estivales, lo que vuelve inestable el caudal.
Hasta el momento se han descartado desaparecidos. Carabineros trabaja en helicópteros para monitorear la zona y detectar nuevos puntos de pobladores y turistas aislados. También se espera personal de Onemi para evaluar en terreno los alcances del problema y las acciones a seguir.
“Este desprendimiento se produjo producto de la tormenta eléctrica, lo que generó el rompimiento de caminos y la contaminación de los esteros, especialmente los de San José y San Alfonso, que llevan agua hacia zonas de camping”, explicó el edil.
Las reparticiones correspondientes ya están coordinando acciones de rescate y adelantaron que se realizará una revisión aérea para establecer las condiciones de riesgos que presenta el área.
Foto: Luis Pezoa.